lunes, 31 de marzo de 2008

Al menos 75 somalíes mueren ahogados mientras intentaban llegar nadando a la costa de Yemen

image

Al menos 75 ciudadanos de nacionalidad somalí han perdido la vida ahogados cerca de Yemen, al ser obligados a abandonar el barco que les transportaba e intentar cruzar a nado la distancia que les separaba de la costa del país árabe, según fuentes oficiales yemeníes.

El capitán del barco, que albergaba a más de 250 pasajeros, según estas fuentes, obligó a todos ellos a saltar por la borda cuando se aproximaba a la costa. En torno a 180 de ellos lograron sobrevivir.

Este incidente se inserta dentro de la corriente migratoria a través de la cual muchos africanos intentan llegar a Yemen, país al que consideran una puerta bien a Oriente Próximo o a Occidente.

Vía : europapress

sábado, 29 de marzo de 2008

TorrentSpy cierra definitivamente

image Desde el pasado 24 de marzo, TorrentSpy ha cerrado definitivamente su servicio de búsqueda de archivos compartidos mediante BitTorrent. El cierre es una decisión personal de sus administradores y no es en base a ninguna sentencia judicial.

Cae de esta forma el que a finales de 2006 era el buscador más usado y que desde Febrero de ese mismo año ha estado envuelto en una batalla legal con la Motion Picture Association of America (MPAA), para la que no fue suficiente el bloqueo de las IPs de Estados Unidos que impedía su acceso al sitio.

Vía : Bitelia

El estado de Florida(USA) analiza prohibir los pantalones caídos en las escuelas

image MIAMI (AFP) - Un proyecto que busca prohibir en las escuelas de Florida el uso de pantalones tan bajos que dejan ver la ropa interior avanza en el Congreso de este Estado sureño, después de que la cruzada contra esta moda juvenil ya ganara batallas en otros Estados estadounidenses.

El proyecto de ley presentado por un grupo de senadores demócratas de Florida prevé una pena máxima de 10 días de suspensión para los estudiantes que, pese a dos advertencias previas, reincidan y asistan a la escuela con los pantalones caídos y la ropa interior a la vista.

"El proyecto está ahora bajo consideración de la Cámara de Diputados" de Florida, dijo a AFP Shannon Currie, de la oficina del senador Gary Siplin, uno de los patrocinadores de la iniciativa, a la que presentó como "a favor de la educación y del empleo".

"Si el proyecto se aprueba sin cambios vuelve al Senado y pasa luego a la oficina del gobernador para su firma", agregó Currie.

En Dallas (Texas, sur) y en Atlanta (Georgia, sur) también se están analizando medidas similares.

Previamente, la ciudad de Opa Locka, al norte de Miami, había aprobado una prohibición al uso de los pantalones que dejen a la vista la ropa interior en los edificios públicos.

Quienes no cumplen con la disposición son obligados a salir de los edificios, dispuso la norma.

La moda de los llamados 'baggy pants' se extendió en Estados Unidos la década pasada iniciada por jóvenes que salían de centros de detención donde los obligaban, por seguridad, a permanecer sin cinturones y, por ende, con los pantalones bajos.

Los pantalones caídos ya están prohibidos en la ciudad sureña de Delcambre, en Luisiana, donde los infractores pueden terminar pagando una multa de 500 dólares o hasta seis meses de prisión.

viernes, 28 de marzo de 2008

Acusan a un 'reality' de crear una epidemia mortal en el Amazonas

image MADRID.- Los efectos negativos de la televisión nunca habían llegado a tal extremo. El afán por grabar las imágenes que nunca nadie ha filmado puede provocar graves consecuencias para las personas grabadas. Así le ha ocurrido a cuatro indígenas que han fallecido por una epidemia de gripe, según ha denunciado un organización humanitaria.

Estos indios, procedentes de Perú, han fallecido como consecuencia de una epidemia transmitida en su tribu, completamente aislada. Además, otros miembros de esa comunidad permanecen enfermos.

La organización humanitaria Fenama, dedicada a los derechos humanitarios, asegura que la productora Cicada Films visitó varias comunidades indígenas a pesar de ser advertida de que no debía hacerlo, según publica 'The Times'.

La compañía, con sede en Londres, remontó el río más allá de los límites permitidos, según Fenama. La grabación tenía como objetivo colocar en mitad de la selva un 'set' en el que dos presentadores británicos -Mark Anstice y Olly Steeds- convivieran con el pueblo indígena.

El Gobierno peruano ha manifestado que Cicada sólo tenía permiso para visitar otra comunidad -la de Yomybato- y que prohibió expresamente a la productora que contactara con poblaciones vírgenes.

La productora ha rechazado rotundamente las acusaciones. "Negamos con todo el énfasis ser responsables de la introducción de una enfermedad respiratoria, ya que cuando llegamos ya encontramos habitantes locales con síntomas de sufrirla", ha manifestado la empresa.

El antropologista norteamericano Glenn Shepard, que se encontró con los reporteros en Perú, asegura que les advirtió de los riesgos del viaje, tal y como recoge 'The Guardian'.

"La 'telerealidad' ha llevado a las productoras y los canales a buscar comunidades cada vez más remotas y peligrosas", ha añadido Shepard.

El principal precedente de este tendencia es el programa de la BBC 'Tribe series', dedicado a llegar a las poblaciones más alejadas de todo el planeta.

jueves, 27 de marzo de 2008

Un capitán, a una recluta presuntamente violada: 'No lo denuncies, es buen chaval'

MADRID.- "Le dije que no denunciara porque él es buen chaval y la culpa fue de ella". Esto le dijo el capitán Pedro Colomino a la soldado Sheila G, que aseguraba haber sido violada por otro recluta, en 2005.

El capitán, del cuartel de Hoyo de Manzanares, lo ha admitido sin pudor en la Audiencia Provincial de Madrid: recomendó a la recluta no denunciar la presunta agresión sexual "porque él es buen chaval y la culpa fue de ella". Ella denunció y a él, Miguel Ángel M.G., de nacionalidad venezolana, le piden nueve años de cárcel.

El capitán Colomino admitió que "si ha habido violación o no es algo que sólo pueden saber ellos", pero aseguró también que observó días antes indicios de una relación entre la víctima y el supuesto agresor, o al menos de insinuaciones: "Cuando estaban formando, vi cómo ella se acercaba por detrás por detrás y saltaba contra él con todos sus pechos [sic]. Me dije: 'Anda, mira'", relató al juez.

Los hechos son confusos. La soldado asegura que jamás se insinuó a su presunto agresor, y que el 16 de marzo de 2005 fue a tomar algo con él, quien de regreso al cuartel la habría empujado a un callejón y forzado contra su voluntad. El soldado lo niega todo, y dice que fue ella quien le persiguió varios días hasta concertar la cita. Además, asegura que Sheila le practicó una felación en un autobús un rato antes de la presunta violación.

Ambos coinciden en que hubo penetración, pero el acto no se consumó. El soldado alega que tuvo que irse corriendo para no ganarse un arresto por regresar tarde al cuartel, y que Sheila no se lo perdonó. De hecho, se ha probado que la denunciante, que llegó varios minutos después, recibió en su móvil un mensaje del denunciado que rezaba lo siguiente: "Están formando. Entiendo que no me quieras hablar mañana, pero sabes que tengo más que perder que tú [por el hecho de no ser español]. Un abrazo".

La presunta víctima denunció los hechos al momento a su superior, pero luego Colomino la presionó para que no fuera a los tribunales, como insólitamente admitió ante el juez.

Dos compañeras de Sheila sostuvieron ante el tribunal que esta "se ha inventado la historia". Sugirieron que la chica, que llevaba en el regimiento sólo dos semanas, se mostraba "muy cariñosa con todos los chicos", que "enviaba mensajes calientes a los chicos" y que "por ejemplo, cuando alguno estornudaba ella lo imitaba diciendo: 'At... ¡Chúpamela'". Fueron los momentos más 'tomateros' de la vista. El juicio prosigue mañana.

Vía : www.elmundo.es

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sarkozy evalúa boicot olímpico

image "Todas las opciones están abiertas", dijo Sarkozy al ser consultado sobre un eventual un boicot a las Olimpiadas debido a la reacción de China durante las manifestaciones de independentistas tibetanos.

El presidente apeló "a la responsabilidad" de Pekín en el asunto, reclamó diálogo y sostuvo que medirá su respuesta "en función de la que den las autoridades chinas".

Funcionarios del Elíseo precisaron luego que Sarkozy aludía en concreto a un eventual boicot de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas el 8 de agosto, pero no a la totalidad de los Juegos.

Los comentarios de Sarkozy contrastan con su objetivo declarado de mejorar las relaciones de Francia con China, y ocurren en medio de un creciente descontento de los franceses con la situación de los derechos humanos en el país asiático.

"Advertencia positiva"

Hasta esta semana, Sarkozy había tenido un perfil bajo sobre los incidentes en Tíbet, cuyo gobierno en el exilio estima que han causado 140 muertes en las últimas dos semanas, mientras China asegura que fueron 20.

Manifestantes interrumpieron la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica en Grecia.

Esa actitud cauta de las autoridades francesas había sido criticada por la oposición socialista, que el fin de semana reclamó actuar "aquí y ahora" ante la represión en Tíbet.

El lunes, la prensa francesa publicó dos encuestas que señalan que una mayoría de franceses (entre el 53% y el 54%) aprobaría un boicot contra la ceremonia inaugural de los juegos.

La idea de que jefes de Estado y de gobierno eviten asistir a la apertura de los juegos fue impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización internacional defensora de la libertad de expresión con sede en París.

El director para Asia de RSF, Vincent Brossel, dijo a BBC Mundo que la convocatoria se debe a que "después de todas las promesas de 2001 del gobierno chino, no hubo avances concretos en la situación de los derechos humanos" en el país.

Brossel agregó que la advertencia de Sarkozy a China "es positiva". Destacó que en agosto, cuando se realicen los Juegos Olímpicos, el jefe de Estado francés será también "presidente de la Unión Europea", lo que le daría un peso especial a un eventual boicot.

Malestar creciente

Este martes surgieron otras señales de descontento francés con la situación en Tíbet y China en general. El canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó que la represión en Tíbet "no es tolerable".

(El boicot) enviaría una señal fuerte a los políticos

Alain Bernard, nadador francés

En tanto, el nadador estrella de Francia, Alain Bernard, se mostró públicamente inclinado a sumarse al boicot. "Eso enviaría una señal fuerte a los políticos", comentó Bernard, plumarquista en 50 y 100 metros.

Mientras tanto, la televisión pública francesa indicó que podría boicotear la cobertura de las Olimpiadas si en Pekín se establecían censuras a eventuales protestas que ocurran en el transcurso de las competencias.

Este mismo martes se reveló que el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, estará en Francia durante las Olimpiadas.

Cualquier apoyo o reconocimiento oficial de un país al Dalai Lama es visto con recelo por el gobierno chino, que ha acusado al líder religioso de estar detrás de las revueltas en Tíbet y de tomar los Juegos Olímpicos cono "rehenes".

"Presión"

Sarkozy realizó una visita a China en noviembre, seis meses después de asumir el poder. En esa ocasión, se reunió con su homólogo Hu Jintao y expresó su deseo de incrementar la cooperación bilateral entre París y Pekín.

El lunes, el Eliseo informó en un comunicado que Sarkozy había enviado un mensaje a Jintao para pedirle "moderación" y el "fin de la violencia mediante el diálogo en Tíbet".

Según Jean-Jacques Kourliandsky, analista del instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas, el "casi silencio" inicial de Sarkozy sobre Tíbet se debió a su interés por mejorar los vínculos bilaterales.

"Pero cambió de opinión porque hay una movilización muy fuerte de la opinión publica y la prensa francesa sobre este tema", dijo Kourliandsky en diálogo con BBC Mundo.

Consultado sobre si Sarkozy puede llegar a boicotear finalmente la apertura de los Juego de Pekín, Kourliandsky comentó: "Eso depende de la presión de la opinión pública francesa; si se mantiene, sí, si no se mantiene, no".

martes, 25 de marzo de 2008

El amor desactiva la capacidad de criticar a la persona querida

Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro han revelado que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego".

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explica a Efe la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.

Confirmado: el amor es ciego

Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en Barcelona en un ciclo sobre "Amor, ciencia y sexo".

Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo funcionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor.

Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos -o no- deseo sexual.

El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".

Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

Un buque de guerra estadounidense abre fuego contra dos embarcaciones egipcias en Suez

image Un ciudadano egipcio ha resultado muerto y otros dos heridos cuando un navío de guerra estadounidense ha abierto fuego contra dos pequeñas embarcaciones de venta ambulante que se acercaron al buque en el canal de Suez, según fuentes de las fuerzas de seguridad de Egipto

La nave, llamada Global Patriot, atravesaba este lunes el canal de Suez para pasar del mar Rojo al Mediterráneo cuando los vendedores se aproximaron para intentar vender sus productos a los tripulantes, a pesar de las advertencias de los mandos del buque de que no siguieran acercándose. Al ver que las pequeñas barcas continuaban avanzando, el Global Patriot decidió abrir fuego, con el resultado de un muerto y dos heridos.

Como protesta ante el ataque, muchas pequeñas embarcaciones de venta ambulante que operan en Suez se han concentrado en los alrededores al conocer la noticia de la muerte del egipcio.

Vía : ElPais.com

lunes, 24 de marzo de 2008

Arrestan a pareja por tener sexo dentro de iglesia

image ANDERSON, FL -- Oficiales de la Policía del condado Baker arrestaron a una pareja que fue hallada teniendo relacione sexuales en una iglesia.
El hecho ocurrió en la iglesia Mount Zion Primitive Baptist Church.
De acuerdo al reporte policial, Crystal Rowland, 24, fue hallada detrás del altar, mientras Matthew Pearce, 28, fue hallado también escondiéndose de las autoridades. Ropa, zapatos y prendas interiores fueron halladas por todo el lugar.
“No entiendo que le pasa a las personas que pueden hacer algo así dentro de una iglesia”, dijo Lonzie Altman, diácono de la iglesia, desde hace 40 años.
Las autoridades aseguran que cuando se le preguntó a la pareja por qué decidieron tener sexo dentro de la iglesia, Rowland les dijo que ella “deseaba tener una experiencia espiritual y sexual”

sábado, 22 de marzo de 2008

Gobierno de EEUU quiere erradicar las malas palabras de la TV

image WASHINGTON (AFP) - La comisión reguladora de telecomunicaciones en Estados Unidos quiere erradicar las malas palabras de la pantalla chica, donde rige desde hace 30 años una prohibición de siete de ellas para emisiones diferidas, y ahora le llegó el turno a los programas en vivo.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), que regula las ondas radiales y televisivas, dio un paso adelante en su aspiración de extender la política contra el lenguaje ofensivo cuando el lunes la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó escuchar sus argumentos para aplicar multas a los medios que difundan al aire las palabrotas proferidas en programas en vivo.

La FCC decidió llevar su caso hasta la más alta instancia judicial cuando un tribunal de Nueva York rechazó en 2007 por "arbitraria y caprichosa" una multa impuesta a la cadena Fox por emitir ceremonias de premiaciones donde varias celebridades utilizaron palabrotas en sus discursos.

Primero, la cantante Cher dijo "fuck" (joder) durante los premios Billboard 2002 de la música. Al año siguiente y durante la misma premiación, la estrella televisiva Nicole Richie dijo: "Es imposible encontrar una mierda dentro de una cartera Prada. ¿Lo han intentado? Es jodidamente difícil".

La política de la FCC, que se aplica a las grandes candenas de televisión abierta, condena el "lenguaje que describe actividades sexuales o escatológicas o que describe órganos en términos ofensivos para lo que son los estándares contemporáneos de la comunidad para los medios de difusión".

La Suprema Corte reabre el caso de las palabrotas luego de que en la década de 1970 lo hiciera a pedido del organismo de control, por la televisación de un monólogo de 12 minutos del comediante George Carlin titulado "Malas Palabras".

El caso recorrió varias instancias hasta llegar al máximo tribunal, que decidió en un fallo reñido prohibir siete palabras, incluidas "shit" (mierda), "fuck" (joder) y "cunt" (coño).

Ya en 2006, el gobierno de George W. Bush endureció las medidas contra las palabrotas y la desnudez en la pantalla chica por violar sus "estándares de decencia".

Ya sean soldados maldiciendo en las películas, imprecaciones escapadas de boca de estrellas del pop, o imágenes de sexo en las teleseries, las cadenas de televisión debieron eliminar la escena o pagar 325.000 dólares por cada violación de la norma, en vez de los anteriores 32.500 dólares de multa.

Las cadenas acusan a la FCC de "invadir el proceso creativo y editorial y amenazar con ponerle fin a la televisión en vivo".

En los documentales sobre Irak "el lenguaje más sucio luego de una explosión será 'Oh, eso dolió'", ironizó Vince Horiuchi, que escribe sobre programas de televisión para el diario Salt Lake Tribune.

La presión de grupos religiosos conservadores para "limpiar" la pantalla aumentó con la transmisión en vivo, en enero de 2004, de un concierto de Janet Jackson en el Super Bowl, la final del campeonato de football americano, en el que uno de sus pezones quedó expuesto unos segundos.

El hecho generó una avalancha de quejas ante la FCC, que multiplicó sus multas por indecencia, con una recaudación de casi 8 millones de dólares ese año, contra 440.000 dólares en 2003.

Al conocerse el lunes la reapertura del asunto de las palabrotas, los funcionarios de la FCC se mostraron satisfechos.

"Dará a los medios claridad respecto al uso de blasfemias, aún las blasfemias fugaces, en las ondas de aire públicas, en tiempos en que los niños están más expuestos a incluirse entre la audiencia", dijo la comisionada Deborah Taylor Tate en un comunicado.

Su colega Michael Copps también saludó la decisión de que se revisara el caso contra Fox, pero deploró que la FCC estuviera sola en su cruzada para proteger de la blasfemia los oídos de los estadounidenses.

"Si bien la FCC tiene el deber de hacer cumplir las leyes contra la indecencia, creo que todos -gobierno, industria y padres- tenemos un papel en la protección de nuestros hijos contra contenidos inadecuados", estimó.

viernes, 21 de marzo de 2008

Internet, nuevo campo de batalla

El ejercito chino, con 1,25 millones de hombres, 6.700 tanques y 2.700 aviones, es el más numeroso del mundo pero no el más poderoso. Para ponerse a la altura del estadounidense, el Ejército Popular de Liberación (EPL) está modernizando a marchas forzadas su capacidad de guerrear por tierra, mar, aire... y en el ciberespacio.

El Pentágono, perteneciente al Departamento de Defensa de EEUU, entregó a principios de mes al Congreso su Informe Anual sobre el Poder Militar de la República Popular de China. Sus 66 páginas repasan la capacidad bélica de las fuerzas armadas de ese país, e insisten especialmente en el combate en el ciberespacio.

Según el informe, el EPL ya ha creado unidades de guerra especializadas en el diseño de virus informáticos para atacar sistemas y redes del enemigo, al tiempo que protegen los ordenadores y comunicaciones propias. Desde 2005, el ejército chino incluye la simulación de ataques a redes informáticas enemigas dentro de sus ejercicios militares.

Los objetivos principales en estos juegos de guerra son los centros de mando y control. Cortar o sabotear las comunicaciones entre el Estado Mayor y las unidades en el terreno es el objetivo número uno. Pero el EPL también está avanzando en la doctrina de la llamada "guerra sin contacto". En este escenario, las redes de comunicaciones civiles son un objetivo más. En especial, los ataques irían dirigidos a la infraestructura financiera, medios de comunicación, redes de suministro de agua y electricidad...

"Mentalidad de Guerra Fría"

Nada más conocerse el informe, el gobierno chino criticó su contenido, asegurando que era fruto de la paranoia y que no se correspondía con la realidad. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Gang Qin, afirmó a la prensa: "Los EEUU necesitaban dejar atrás su mentalidad de Guerra Fría".

El asistente para asuntos de Asia Oriental del secretario de Defensa, David Sedney, y encargado de presentar el informe, recordó en rueda de prensa que el año pasado varios ataques contra redes de ordenadores en los que se había comprometido información en diferentes zonas del mundo provenían de China.

A renglón seguido añadió: "Aunque no hemos podido clasificar estas acciones como un trabajo del EPL o el gobierno chino, las técnicas usadas, la manera en la que se produjeron las intrusiones, están muy en la línea de lo que uno necesitaría hacer si lo que estás practicando es una ciberguerra".

Dudas de los expertos

Los expertos en seguridad informática son algo escépticos con estos informes. Su presentación ha sido usada tradicionalmente para hacer presión a la hora de que el Congreso de EEUU otorgue nuevos fondos. La semana pasada el presidente Bush anunció un aumento en la partida para la ciberguerra.

El presidente de Hispasec , Antonio Ropero, cree que los ataques actuales están más relacionados con el espionaje económico. "Eso sí, este es un mundo muy secreto y uno no puede estar seguro".

El informe del Pentágono recoge una serie de ataques a redes informáticas sufridos por países occidentales el año pasado. Salvo el caso de Estonia, cuya infraestructura de comunicaciones fue atacada por estonios de origen ruso, el resto provenía de territorio chino.

A lo largo de 2007, el departamento de Defensa, otras agencias gubernamentales de EEUU o empresas de tecnología militar sufrieron unos 13.000 ataques. Alemania, Francia, Australia o el Reino Unido denunciaron intrusiones similares y los ojos siempre miraron a China.

Vía : www.publico.es

jueves, 20 de marzo de 2008

Soldados de EEUU colocaron armas para encubrir la muerte de civiles

Según el testimonio de varios veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, era habitual llevar en sus vehículos armas y herramientas para colocar junto a los cadáveres de iraquies inocentes asesinados por error.

La “treta”, de la que informa The Washigton Independent y de la que se hace eco Guerra Eterna, no sólo era conocida por sus superiores, sino que incluso se fomentaba con guiños y codazos. Jason Washburn, un Marine que estuvo en Irak entre 2003 y 2006 explicó que:

image

En el caso de disparar accidentalmente a un civil, podíamos dejar un arma junto a su cuerpo para hacer parecer que se trataba de un insurgente. Me dijeron que si un iraqui llevaba una pala o le veía cavar en algun sitio, especialmente cerca de una carretera, también podíamos dispararle. Asi que también llevábamos herramientas en los vehículos.”

Al parecer cuando los ataques insurgentes contra las tropas de EEUU se intensificaron, los mandos rebajaron los criterios bajo los cuales los militares estaban autorizados a usar la fuerza. Al principio hubo un intento por abrir fuego solo en casos extremos, pero poco a poco se fue abriendo la mano. Tanto que llegó un momento en el que llevar herramientas de labranza como palas o azadas quedó prohibido para los iraquies y justificaba el disparar contra ellos.

Todo esto ha salido a relucir en la Winter Soldier investigation (Investigación de Soldados de invierno) una especie de proceso testimonial de lo que se considera una brutalidad sistemática en las ocupaciones de Irak y Afganistan. La investigación está patrocinada por la organizacion de Veteranos de Irak contra la guerra. En su web se pueden incluso ver los videos de algunos testimonios y seguir el proceso desde su blog.

Vía : www.radiocable.com

miércoles, 19 de marzo de 2008

Préstamos rápidos por SMS

image En Suecia ha surgido una nueva moda que está preocupando a las autoridades locales: los préstamos rápidos por SMS. El mecanismo es muy sencillo: mandas un SMS y en 15 minutos recibes un préstamo de unos 300 euros que tendrás que devolver en 30 días y con un tipo de interés del 18%.

El problema es que este tipo de créditos está dirigido a personas jóvenes y/o con bajos ingresos que al expirar el plazo no pueden devolver el dinero, y deciden volver a pedir un crédito para hacer frente al anterior, con lo que los intereses se van multiplicando.

Esta nueva forma atractiva de atraer a colectivos que normalmente no se habían planteado el solicitar un crédito y de repente se ven inmersos en deudas bastante grandes. Las autoridades están planteándose legislar que las deudas no puedan superar el doble de la cantidad inicialmente solicitadas para así evitar males mayores. Por otro lado las compañías que se dedican a estos negocios niegan que estén generando problemas y señalan que sus clientes tienen una edad media de 32 años y que su tasa de impagos es únicamente del 2%.

Sin embargo a mi me parece que la experiencia de los créditos fáciles que se dieron en EEUU para comprar casas todavía no ha hecho plantearse las cosas a muchas empresas que se dedican a conceder créditos. Estos préstamos fáciles, sin comprobaciones previas, pueden parecer muy suculentos, pero a la larga pueden generar muchos problemas tanto para los usuarios como para las propias empresas que los conceden. Los créditos deben ir asociados a una buena capacidad del usuario para pagarlos.

Vía | AFP

lunes, 17 de marzo de 2008

5 formas de utilizar la computadora y que te despidan de tu trabajo

El mundo laboral va cada vez a peor, y las empresas creen que somos unos aprovechados asquerosos que además de quitarles dinero cada vez, no podemos tener acceso total a sus conexiones a internet, porque nos convertiríamos en unos malditos mantenidos. Ese debe ser el pensamiento, sino no entendería la forma de actuar de algunas empresas. En U.S. News incluso documentan con hechos 5 maneras en las que utilizar internet le costó el empleo a más de uno:

  1. Bloggeando desde la empresa.
  2. Jugando en el ordenador de la empresa.
  3. Mirando fotos.
  4. Subiendo fotos.
  5. Mandando emails subidos de tono -con insultos-.

La verdad es que yo no encuentro delito alguno en algunas de estas actividades, y siempre y cuando no se abuse, son perfectamente compatibles con el trabajo de oficina. Creanme, a lo largo de 8 horas de jornada de trabajo, siempre se agradece el poder desconectar de las labores diarias al menos durante 10 minutos. Aporta frescura e inclusive despeja las ideas.

¿Qué está terminantemente prohibido o capado en las empresas en las que ustedes trabajan? Yo sé de una en la que no se puede acceder a Gmail y el contrato prohibe totalmente utilizar los equipos de la empresa para cosas personales -dentro de la que imagino encajan el revisar el correo personal-. La dictadura de las grandes corporaciones…

sábado, 15 de marzo de 2008

La envidia de Bush

image “He de decir que estoy un poco envidioso (…) Si fuera ligeramente más joven y no estuviera empleado aquí, pienso que sería una fantástica experiencia el estar en el frente ayudando a la joven democracia a triunfar (…) Tiene que ser apasionante para vosotros… de alguna manera romática, sabéis, confrontáis el peligro. Estáis realmente haciendo historia, y gracias”.

Bush, presidente de EE UU, durante una videoconferencia en el que se hablaba con personal destinado a Afganistán, un país destrozado, donde los talibanes y los señores de la guerra siguen teniendo un peso importante. ¿Romanticismo?¿Dónde?

Dos datos de última hora: Hace unas horas el parlamento canadiense extendió su presencia hasta 2011, lo que evita sobre todo que empiece a producirse un éxodo de las tropas de la OTAN con presencia en el país asiático. Y Vietnam se unirá a los esfuerzos en la reconstrucción del país que precisamente fue considerado el Vietnam de los soviéticos.

viernes, 14 de marzo de 2008

Liberan provisionalmente a un mafioso por ser demasiado gordo

image ROMA (AFP) - Un presunto mafioso italiano que pesa 210 kilos fue liberado de la cárcel para pasar a detención domiciliaria por orden de la justicia debido a su excesivo peso, informó el miércoles la prensa italiana.

El tribunal de Palermo (sur de Italia) aceptó la solicitud de Salvatore Ferranti, 36 años, acusado de pertener a un clan de la mafia siciliana Cosa Nostra, de salir de la cárcel, en donde se encontraba desde agosto de 2007 a la espera de ser juzgado y le asignó la detención domiciliaria, según el diario La Repubblica.

La justicia italiana dispone que las personas acusadas de asociación mafiosa esperen el juicio en la cárcel debido a la gravedad del delito.

Sin embargo, el tribunal dispuso que Ferranti fuera trasladado a su domicilio debido a que no disponía de celdas adecuadas para garantizarle el respeto de la "dignidad humana" previsto por las leyes italianas.

Salvatore Ferranti, que estuvo en cuatro cárceles diferentes, tenía que ser auxiliado día y noche por los guardianes del centro de detención para cumplir sus necesidades diarias.

jueves, 13 de marzo de 2008

Que pasó con los protagonistas de "Friends"

image

Los chicos de "Friends", que proclamaban a los cuatro vientos su 'I'll be there for you', ahora parece que se han quedado solos.

Porque incluso los famosos sufren estrés cuando de conciliar vida laboral y profesional se trata. O al menos a ello le achaca Courteney Cox su imagen desmejorada.

Leer mas...

miércoles, 12 de marzo de 2008

El actor australiano Heath Ledger deja a sus padres y hermanas como únicos herederos

image Nueva York(EFE).- El actor australiano Heath Ledger, fallecido el pasado enero en su apartamento de Nueva York por una sobredosis de medicamentos, dejó como únicos herederos a sus padres y hermanas, pues lo elaboró antes de conocer a su ex pareja, Michelle Williams, madre de su única hija, y nunca lo actualizó.

Los tres folios del testamento del joven actor, depositados en un tribunal de Manhattan, fueron redactados en abril de 2003, cuando cumplió 24 años y aún no había conocido a la que poco después sería la madre de Matilda Rose, que ahora tiene dos años.

En el momento de elaborar el documento, del que se hacen eco hoy la ediciones digitales de diferentes medios locales, el protagonista del filme "Brokeback Mountain" nombró como herederos a sus más allegados: sus padres, Kim y Sally Ledger, y sus tres hermanas, Kate, Ashleigh y Olivia.

En cualquier caso, el padre del actor se ha apresurado a asegurar en un comunicado que "a Michelle y a Matilda no les faltará de nada", ya que la pequeña es su "prioridad absoluta" y su madre "parte integral" de la familia Ledger.

El documento de Ledger recoge los bienes materiales que entonces tenía el actor en Nueva York y que estaban valorados en 145.000 dólares e incluían su coche (25.000 dólares), muebles y otras posesiones (20.000 dólares), así como otros 100.000 dólares depositados en cuentas bancarias.

Entre sus deudas figuraba únicamente el pago del alquiler del apartamento de la calle Broome, en el barrio neoyorquino del SoHo donde murió el pasado 22 de enero a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, según determinó la autopsia.

Cuando murió, el actor participaba en la grabación de "The Imaginarium of Doctor Parnassus", cuyo rodaje se suspendió horas después de conocerse el fallecimiento.

El director Terry Gilliam y los productores de la cinta confirmaron el lunes que el rodaje se había reanudado y que contaría con la participación de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, quienes sustituirán a Ledger en las escenas que éste no pudo grabar.

"El formato de la historia permite que la actuación completa de Ledger sea preservada y en ningún caso su trabajo será modificado o alterado a través del uso de la tecnología digital", explicaron los productores en un comunicado.

"Cada uno de los papeles de Johnny, Colin y Jude es representativo de los muchos aspectos del personaje que interpretaba Heath", aseguraron.

Gilliam aseguró estar "agradecido" a los tres intérpretes por unirse a la producción y posibilitar que el filme pueda concluir su rodaje, y aseguró que la interpretación de Ledger era "brillante".

"Estamos deseando terminar la grabación y desde la humildad, ser capaces de tocar los corazones y las almas de la gente como era capaz de hacer Heath", apuntó Gilliam.

martes, 11 de marzo de 2008

20 plantas nucleares planea construir el Gobierno de Estados Unidos para no depender del petróleo

Esto se realizará mediante un fondo para países en desarrollo a raíz del alto precio del crudo que cumplió 8 años de incrementos.

El crudo WTI para entrega en abril terminó 95 centavos por encima del precio anterior, con un máximo histórico por segunda sesión consecutiva. Incluso, en las operaciones previas a la apertura, el valor llegó hasta los 105,97 dólares.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Energía Renovable, que se realizó en la capital estadounidense, el presidente Bush aseguró el miércoles que su país está haciendo grandes esfuerzos en el campo de las energías alternativas y dijo que se necesita de otras potencias para sacar adelante las costosas iniciativas que se requieren.

En el foro al que asistieron delegados de 80 países del mundo, Bush propuso la creación de un fondo internacional que maneje recursos aportados por las naciones ricas para financiar proyectos de energías alternativas en las naciones menos desarrolladas, los cuales también disminuyan la dependencia del petróleo y reduzcan los efectos del cambio climático.

Además llamó a la unión de los gobiernos del planeta para que las tecnologías limpias se puedan mover por el mundo sin pagar aranceles.

"Estados Unidos debe promover el uso de la energía nuclear en E. U. y hemos estado estancados en la construcción de reactores, hasta hace poco", dijo el mandatario, quien puso como ejemplo a Francia donde el 80 por ciento de la energía producida es nuclear.

Él es partidario de constituir una asociación mundial nuclear para lograr mermar el consumo de petróleo, el cual en muchas ocasiones lo suministran "naciones que no son amigas".

Bush informó que su gobierno ya tenía solicitudes del sector privado para la construcción de 6 plantas nucleares y que había una lista de 13 más aguardando para ser desarrolladas, aprovechando los beneficios que otorga un seguro federal que da estabilidad jurídica a los inversionistas.

Vía : portafolio.com

"Queremos ampliar la industria nuclear y estamos tomando medidas", dijo tras explicar que la meta en el futuro es que una parte de la electricidad que consuman los estadounidenses provenga de la energía nuclear y otra parte, de la generada por el viento (eólica), la cual ha tenido un crecimiento de 300 por ciento desde el 2001.

Y mientras varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, están en vías de desarrollar la producción de biocombustibles a partir de alimentos, E.U. quiere que en el futuro aquellos se fabriquen a partir de desechos, para evitar el incremento en los precios de productos como el del maíz, el cual se ha convertido en motivo de debate en esta nación.

"Tenemos que gastar fondos en encontrar alternativas para producir etanol a partir de celulosa porque el costo de esta clase de etanol se puede reducir en un 60 por ciento aplicando nuevas tecnologías", explicó.

lunes, 10 de marzo de 2008

Beber vino es bueno para la vista

image Según recientes estudios, un consumo moderado de vino se ha revelado como la mejor manera de prevenir un gran númeero de enfermedades, como las relativas a la vista, que tanto afectan a las personas de la tercera edad.

Entre los estudios realizados al respecto, destaca el que ha sido recientemente desarrollado en Estados Unidos, que ha llegado a la conclusión de que beber vino en cantidades moderadas (una copa al día) reduce el riesgo de degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera entre las personas mayores de 65 años.

Este estudio se ha llevado a cabo por científicos del Hospital de Howard de Washington, los cuales han llegado a esta conclusión tras estudiar los casos de más de 3.000 pacientes entre 45 y 74 años, que presentaban cambios sospechosos en sus máculas, una mancha amarilla de la retina que contiene las células nerviosas y que proporciona la visión central.

Curiosamente, este estudio fue realizado con la finalidad contraria, que era la de confirmar que los pacientes connsumidores de alcohol tenían más riesgos de padecer enfermedades de la vista. Sin embargo, y con gran sorpresa, los científicos se encontraron con unos resultados completamente opuestos, los bebedores de vino tenían un 19% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que los abstemios. Al parecer, los antioxidantes que contiene el vino producen un efecto protector ante este tipo de patologías.

sábado, 8 de marzo de 2008

Recopilación de frases estúpidas de personajes famosos

image

Muchas personas han pasado a la historia gracias a, por lo menos, una frase que un día como otro cualquiera se les ocurrió decir o escribir: Para que una frase sea incluida en el "libro de las frases", esta tiene que cumplir ciertas características y normas que aunque no están escritas se pueden deducir, como por ejemplo; que sea original, entendible y, sobre todo, que sea inteligente.
Pero como en casi todas las familias, en la familia de las frases también existe la esquina de la vergüenza y ésta también tiene, sino un libro, una pequeña recopilación de las frases poco inteligentes que han pasado a la historia, no tanto por ser poco inteligentes sino porque sus creadores ya eran famosos el día en que quisieron prender el foco...

Cristina Aguilera - Cantante
- “¿Alguien sabe en donde se hará el festival de Cannes de este año?”
Victoria Beckam - Cantante
- “Nunca en mi vida he leído un libro; no me da tiempo, prefiero comprar discos”
Ronaldo - Futbolista
- "Perdimos porque no ganamos”
Valeria Mazza - Modelo
- "Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis"
Pamela Anderson - Actriz
- “No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo”
Brooke Shields - Actriz
- “El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”
Matthew McConaughey - Actor
- “Un hombre debe oler a hombre. Hace 20 años que no uso desodorante”
Claudia Schiffer - Modelo
- Hablando en contra de Naomi Campbell (otra modelo), dijo: “Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno… y yo soy justo la indicada para hacerlo”
Jennifer Lopez - Actriz
- "No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley"
Anna Nicole Smith - Playmate
- A la pregunta: ¿Qué música te gusta?, Contestó: "La de los CD's"
Britney Spears - Cantante
- “Las películas de hoy en día son muy raras, te hacen pensar"
Steve McLaren - Ex Seleccionador inglés
- "Es un inexperto, pero es experto por todo lo que ha vivido"
Thierry Henry - Futbolista
- "A veces en el futbol, tienes que marcar goles”
George Bush - Presidente de EEUU
- “Un número bajo de votantes es indicativo de que menos personas están yendo a votar”
- “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”
- "He hablado con Vicente Fox para tener suficiente petróleo mexicano en Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero"
Mariah Carey - Cantante
- "Siempre que veo la tele y veo a esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas"

Vía: historiasyopiniones

viernes, 7 de marzo de 2008

Obama promete sacar a las tropas de EE UU que invadieron Irak

image Para finales del 2007 casi nadie podía dudar de que HIllary Clinton sería nominada por los demócratas como su candidata para reemplazar a Bush. La ventaja sobre los otros postulantes era casi siempre de dos dígitos, incluso, en algún momento llegó a tener 30 por ciento de diferencia.
Pero como en toda competencia, el resultado no siempre está ligado a los pronósticos, al inicio mismo de las primarias la ex primera dama mordió el polvo de la derrota frente a un Barak Hussein Obama que venía calentando máquina, pues a pesar de que Hillary Clinton se repuso y vino ganando hasta el “super martes”, de ahí en adelante el senador por Illinois viene arrasando con todo, convirtiendose en la impensada sensación de estas elecciones.
Indudablemente esto podría ser el reflejo del deseo de cambio que hace tiempo se viene potenciando en Estados Unidos, sin embargo hay que anotar que Obama viene movilizando a sectores que tradicionalmente tenián poca participación en losprocesos electorales: Los jóvenes y sobre todo los afroamericanos.
A no dudar el mayor respaldo a su candidatura se la dió la familia Kennedy, ya que de ahí en adelante, además de ganar en cada votación, también viene sumando adesiones a su campaña. Todo hace indicar que la posibilidad de que el país sea gobernado por una mujer se desvanece en la medida en que se afianza la otra posibilidad de un gobernante negro.
Se dice que el país puede no estar preparado para este probable gobierno, pero los vientos parecen soplar en esa dirección.

Algo sobre Obama

La cuestión racial no es el único motivo de especulación, pues hay quienes creen que su nombre y apellido puedan producir rechazos. No obstante, si éstas son una de las presidenciales más atípicas en la historia de EEUU, Obama es uno de sus aspirantes más atípicos.
A pesar que Obama es un evangelista practicante, tiene un padrastro y un abuelo musulmanes y él se educó en el Islam estudiando en un colegio de la república con mayor población mahometana del mundo: Indonesia. Nunca alguien con raíces tan musulmanas ha llegado a gobernar a cualquiera de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad o del G8.
Obama es técnicamente un mestizo (pues su madre es blanca), aunque él es hijo de un africano (su padre es de Kenia, donde dicen que apoyó a los guerreros anticoloniales mau mau) y su esposa e hijos son negros.
De todos los precandidatos, él es el único que ha nacido fuera del continente americano (vino al mundo en Hawai, Oceanía) y también luego que en 1959 estas islas se convirtieron en el último Estado de EEUU.
Mientras que la mayor parte del resto de sus rivales viene de “familias bien” él tuvo una difícil infancia. Su padre le abandonó a los dos años y él luego se hizo hombre en casa de sus abuelos. También confiesa haber consumido drogas.

El del cambio

Es claro notar que Obama despierta sentimienton encontrados, su equipo de campaña refuerza el postulado de que su popularidad no radica en su origen étnico, sino en el que él encarna varios postulados antagónicos al militarismo y al conservadurismo social y cristiano de Bush.
Como estamos con “ferviente” deseo de cambio Obama representa el lado antagónico del actual gobernante. Incluso es él es quien introdujo el slogan “cambio”, el cual otros candidatos quisiero tomar, y con el cual él quiere resaltar que él representa una renovación total frente a los Bush (tanto por procedencia social, por raza, por generación como por políticas).
Sus lemas son “cambio, reconciliación y esperanza”. Muchos republicanos temen que él pueda ser un candidato más difícil de abatir pues su mensaje puede calar en algunos de sus propios votantes. Obama trata de diferenciarse del sistema de gobierno cerrado, secreto, sectario y parcial con el cual describe al de Bush, por uno que tienda puentes a todas las creencias, etnias, clases y formaciones políticas.
Obama se vanagloria de haber sido el único de los precandidatos importantes en haberse opuesto a invadir Iraq, aún cuando en el 2003 dicha guerra y Bush eran muy populares. Él promete que sacará a las tropas de EEUU de Iraq en sus primeros 16 meses de gobierno, dejando solamente algunas unidades para patrullar lugares diplomáticos o para atacar a bases que se encuentren de Al Qaeda. También plantea desembolsar $US 2 mil millones en ayudar a los 4 millones de refugiados y desplazados iraquíes. Asegura que desmantelará el campo de prisioneros de Guantánamo y que restablecerá el “habeas corpus”.

Su programa

Dice que él es el único que podría negociar con regimenes como el Irán o Siria, incluso con Cuba o Venzuela. Se opone al uso de la fuerza en cuestiones de políca exterior, incluso postula ir hacia un mundo sin bombas nucleares, para lo cual, dice que, inicialmente parará el desarrollo de éstas e iniciará un gradual desmantelamiento de estas armas en negociaciones con Rusia.
Sin embargo, Obama no es un “pacifista”. El plantea tecnificar e incrementar a las FFAA de su país y que éstas tengan 65,000 soldados y 25,000 marinos de más. Al buscar salirse de Iraq y no bombardear Irán él busca concentrar todos sus esfuerzos en derrotar a Al Qaeda, para lo cual él está dispuesto a liderar una amplia coalición que les garantice el triunfo.
Obama tiene receptividad entre quienes se preocupan por la pobreza mundial y la ecología. Él llama a anular la extrema pobreza mundial para el 2015 e invertir $US 50 mil millones en ello.
Si bien no menciona al “tratado de Kyoto” en su portal, él sugiere que él dará un giro radical en la política medioambientalista del principal emisor de carbono en el globo. Sus recetas son: reducir la dependencia en el petróleo importado (que significó, según él, $US 500 mil millones en el 2006), incentivar el etanol (algo que le pone en la mira de Castro y Chávez quienes acusan a esta forma de energía de encarecer los alimentos), hacer que EEUU logre que el nivel de carbono en la atmósfera baje un 80% por debajo del que había en 1990, e invertir en una década $US 150 mil millones en desarrollar energías limpias.
Sobre Inmigración
El votó a favor de la construcción del polémico muro fronterizo con México y dice estar dispuesto a frenar el ingreso anual de mediomilón de indocumentados. También está a favor de penalizar alas empresas que contraten trabajadores sin documentos de permanecia legal en Estados Unidos. Pero, aunque tibiamente, dice que postulará programas que pudiesen dar la ciudadanía a ciertos indocumentados.
Esta posición le ha significado poca popularidad entre los latinos, aún cuando sus partidarios hacen campaña a ritmo de mariachis.
Inexperto
Hillary Clinton lo acusa de indesición, por haber estado primero a favor del seguro universal de salud, para luego oponerse a éste, y que él, si bien estuvo contra la guerra de Iraq, luego votó por más fondos para ésta. A esto le sumamos lo que para muchos es una desventaja: su edad.
Por su parte los republicanos, que ya están afilando baterías contra el, dicen que un eventual gobierno de Obama debilitaría el poderío de EEUU y que producirán más impuestos, gastos públicos y concesiones a las uniones homosexuales o al derecho al aborto.
Si bien muchos izquierdistas aceptan poder votar por él, Obama se reclama abiertamente como un “anticomunista” que esté convencido en la superioridad del sistema americano de capitalismo de libre mercado. El, a su vez, tiene como a uno de sus asesores a Zbigniew Brzezinski, quien fuera consejero de Carter y quien es tradicionalmente uno de los principales halcones del partido demócrata.
Si Obama llegase a la Casa Blanca, indudablemente sería un gran cambio, pues sería la primera vez en la historia del país que la Presidencia vaya a recaer en la primera persona que tenga ancestros y educación musulmanes y que tanto él como la primera dama sean afroamericanos.
¿Que si estamos o no preparados para este cambio...? Sería más prudente, por aquello de que podría darse, sería mejor hacerse la idea de que realmente podría darse el gran cambio.. LC

jueves, 6 de marzo de 2008

Dos años de cárcel por mandar 15.000 'emails' con fotos porno de su ex

Un tribunal penal de Milán ha condenado el martes a una pena de cárcel de 2 años y 4 meses a un hombre acusado de haber publicado en su sitio web decenas de fotos pornográficas de su ex novia y de haberlas difundido a través de 15.000 correos electrónicos a conocidos, compañeros y profesores de universidad.

El imputado, S.C., de 32 años, fue acusado por estos hechos cometidos en un periodo entre 2003 y 2005, con los cargos de difamación agravada, amenazas y violencia.

El hombre - que había también amenazado a la chica y a sus padres enviándole mensajes de texto intimidatorios e insultantes - creó un sitio web en el cual simulaba que su ex novia ofrecía prestaciones sexuales y juegos eróticos, incluyendo también el número de teléfono de la chica.

"Había colgado un sitio web conteniendo el nombre y el año de nacimiento de la chica, fotos pornográficas que debían permanecer en la intimidad - no habiendo la chica consentido nunca que sean difundidas - en las que se indicaba el nombre, la edad, la dirección y se proponían juegos sexuales", se lee en la acusación.

El sitio tenía tres vínculos con páginas web de la universidad en la que estudiaba la chica.

La acusación había pedido para S.C. un año y 4 meses de reclusión.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Detienen a un hombre por tener retenida a su novia durante dos años

PALMA.- La Policía Nacional ha detenido a Anthony C., de 31 años, acusado de detención ilegal y malos tratos a una chica polaca de 24 durante dos años. En todo este tiempo, la 'pareja' ha tenido un hijo en común de menos de un año que no está registrado. Los hechos han sido denunciados por la madre de ella desde Polonia.

Kamila, una joven polaca de 24 años, ha pasado desde los 22 privada de libertad por su novio. Dos años sin poder salir a la calle sola, sólo para comprar el pan. Dos años sin poder hablar por teléfono más que son su madre y con su novio delante. Durante esos dos años ha dado a luz a un hijo, que no aún no existe legalmente. Mientras Kamila salía a comprar su novio la observaba desde la casa, con el niño cerca. Un niño al que no podrían haber llevado al médico, porque no lo anotaron en el Registro Civil. Con el que no podría haber cruzado una frontera si le hubieran pedido un libro de familia del que carecía. Un niño que su padre amenazó con matar.

Éstas han sido al menos las declaraciones que hiciera Kamila la semana pasada cuando la Policía la liberó. Su madre, desede Polonia había dado la voz de alarma. La joven, cuando se vio liberada, rompió a contarlo todo. El novio fue detenido y puesto a disposición judicial del Juzgado de Manacor, que lo ha dejado en libertad, con una orden de alejamiento. Toda esta historia, las imputaciones, como en cualquier crónica previa a un juicio y a una sentencia, deben ser consideradas en grado de presunción. Máxime después de que el Tribunal Superior de Justicia haya emitido una nota en la que asegura que por la mañana la joven había cambiado sus declaraciones, aunque sin decir si para peor o para mejor. Lo cierto es que la Policía ha informado que Anthony C., de 32 años, pasaporte británico y domicilio y actividad empresarial en Porto Colom había sido detenido como presunto autor de un delito de detención ilegal (en España no existe la denominación "secuestro") y otro de malos tratos sobre una mujer de origen polaco. Kamila, su 'compañera'.

Instinto maternal

Los hechos han ocurrido a lo largo de casi dos años (en mayo los hubiera hecho). De la relación nació un hijo, que no fue inscrito en el Registro Civil (son los padres quienes deben hacerlo) probablemente para poder utilizar su 'inexistencia' legal como un arma coactiva más contra la mujer, principal víctima de estos acontecimientos. Kamila había llegado a Mallorca en 2006, con 22 años, en busca de un 'curro' en la hostelería. Y lo que se encontró fue con un 'novio cavernícola'. Tras dos años 'secuestrada' en casa de Anthony C., (29 años cuando la relación comenzó), solo el instinto de su madre, que supo lo que pasaba desde Polonia, ha podio salvarla.

O eso es lo que se desprende al menos de la primera fase de las investigaciones realizadas por el Grupo de Atracos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Palma, que ha culminado con la liberación de la joven polaca. Kamila vino la isla en busca de trabajo. Como tantas personas de la Europa menos rica había oído hablar de las oportunidades que se dan aquí a quienes intentan buscarse la vida. Pronto conoció a un sujeto sin duda atractivo, al menos a primera vista. Anthony tendría entonces 29 años. Es fácil imaginárselo, incluso físicamente, con su encanto cosmopolita: pasaporte británico, nacido en Alemania es muy conocido e influyente en Porto Colom.

Bien relacionado, tiene amigos en la Policía Local y que es 'famosillo' en esta localidad turística, entre otras razones por el negocio de restauración que dirige su padre y en el que él mismo trabaja. Al poco tiempo Kamila y Anthony se fueron a vivir juntos, a casa de él. Era mayo de 2006.

Estado de euforia

Los policías que la liberaron comentarían que Kamila manifestó su euforia arrancando a hablar sin parar. Y de lo que habló fue de que los malos tratos y la retención en casa de 'su novio' habían comenzado desde el principio. La Policía se encontró además con una sorpresa: la pareja tenía un hijo. El niño cuenta con menos de un año y no está anotado en el Registro Civil. A efectos legales, no existe. No es extraño que Kamila se sintiera presionada por las amenazas de su compañero de que se lo quitaría, se lo llevaría y no lo vería nunca más. O de que los mataría.

Por el momento, Kamila y su hijo respiran ya, ocultos en un centro de acogida para mujeres maltratadas. Anthony, por su parte, espera en libertad que las ruedas de la Justicia giren. Tras pasar a disposición judicial la semana pasada, el juez decidió no encarcelarlo, dado que la mujer, en un piso secreto, no corre peligro y que el sospechoso tiene domicilio conocido y suficiente arraigo social como para esperarse que no intente escapar.

Mientras uno está en libertad a la espera de que se termine la instrucción y la otra la recupera en la relativa cautividad de un centro de acogida, probablemente todos recuerdan. Sobre todo Kamila. Dos años sojuzgada –si sus denuncias son ciertas– en Porto Colom. La joven explicó a los funcionarios del Grupo de Atracos de la Policía, encargados del caso, cómo su novio le impedía salir de casa. Cómo su máxima capacidad de movimiento era salir a comprar pan mientras él la vigilaba desde la ventana. Alguna vez salía a la calle, pero siempre con el novio, sin demasiada posibilidad de evadirse. Y explicó cómo no la dejaba hablar con nadie por teléfono. Solo con su madre y estando él presente. Ese fue su error: la madre, desde Polonia, se enteró de lo que pasaba y denunció ante la policía polaca que su hija estaba retenida en Mallorca, sufriendo frecuentes palizas y amenazas por parte de su compañero sentimental.

No es probable que la joven polaca se expresara claramente por teléfono con su carcelero tan cerca. Pero un día, tal vez hablando a escondidas, tal vez leyendo entre líneas, la madre de la joven se dio cuenta de que algo sucedía y corrió a la comisaría de Policía más cercana a poner una denuncia, que fue inmediatamente enviada a España. El jueves 28, tras localizar el domicilio del sospechoso en Porto Colom, los policías del Grupo de Atracos montaron un operativo para liberar a la mujer. Mientras unos agentes paraban a Anthony en la calle, otros entraron en la casa y liberaron a Kamila. Fue entonces cuando ella rompió a hablar.

martes, 4 de marzo de 2008

Hooligans de hace 2.000 años

image Corría el año 59 dC. y Roma se despertaba con el sonido de la lira de Nerón. Los habitantes de Pompeya y de Nuocera, dos pequeñas ciudades costeras del Sur de Italia, se disponían a disfrutar de un apasionante día de luchas de gladiadores en el anfiteatro de la primera. Eran unos juegos sufragados por un rico político a quien recientemente habían expulsado del Senado. Sin embargo, ¿qué más dá quién pague los juegos mientras sean de nivel?. Esto es lo que debían pensar los de Nuocera mientras se dirigían tranquilamente hacia Pompeya, imaginándose ya a retiarios y mirmilones soltándose golpes y tajos sin piedad, mientras los gritos y vítores de cerca de 20.000 espectadores animaban a su favorito.

No sabemos si estas dos ciudades tenían un largo historial de enemistad mútua, muy al estilo Madrid vs Barcelona de hoy en día, con poblaciones enfrentadas por alguna afrenta del pasado. Lo que sucedió después nos deja entrever que efectivamente algo enrarecido debía estar el ambiente. Si hacemos un paralelismo con nuestra sociedad actual, la situación antes de estos juegos gladiatorios debía ser similar a la que se vive hoy en día antes de algún gran derby futbolístico.
Como de lo que se trata es de remitirnos a la fuente original, aquí os presento ... el fragmento de los “Anales” de Tácito que nos habla de este triste episodio:

Por el mismo tiempo y a partir de una disputa sin importancia se produjo una terrible matanza entre colonos de Nuocera y de Pompeya, en el transcurso de unos juegos ofrecidos por Livineyo Régulo, de cuya expulsión del Senado ya dí cuenta; pues, con la licencia propia de las ciudades pequeñas, empezaron por lanzarse denuestos, luego piedras, y al cabo tomaron las armas, saliéndose con la mejor parte la plebe de Pompeya, donde se celebraba el espectáculo. El caso es que muchos de los de Nuocera fueron llevados a la ciudad con el cuerpo lleno de mutilaciones, en tanto que la mayoría lloraba la muerte de hijos o padres. El príncipe {Nerón} delegó en el senado el juicio sobre el asunto, y el senado en los cónsules; pero el tema volvió de nuevo al senado y se prohibió por diez años a los de Pompeya aquella clase de reuniones, y se disolvieron los colegios que habían constituido ilegalmente; Livineyo y los otros que habían provocado la sedición fueron castigados con el exilio.
“Anales” (XIV, XVII) de Publio Cornelio Tácito


¿Qué pasó después? Pues tampoco lo sabemos a ciencia cierta, por que los testimonios que nos han quedado no nos arrojan más luz sobre el tema. ¿O sí?
En una de las casas de Pompeya, en la que aún quedaban restos pictóricos, se hayó un fresco que reproducía esta escena, y con toda profusión de detalles: En él se observa la magnificencia del anfiteatro, con sus imponentes rampas de acceso; las luchas de gladiadores, dando la vida en la arena; incluso se aprecian detalles de la ciudad que la arqueología ha podido confirmar, como la disposición de las murallas. Lo curioso es que este fresco reproduce también escenas de los disturbios de los cuales nos hablaba Tácito: Las peleas en la grada, las luchas en las calles de la ciudad, con heridos y muertos, el caos y los disturbios en los alrededores del anfiteatro... es un testimonio pictórico (casi periodístico) de aquella fatídica jornada.
Mi reflexión es, ¿quién en su sano juicio se pintaría una escena así en su casa? Sólo alguien que considerara que aquel día los de Pompeya le habían dado una buena paliza a los de Nuocera, y que además se sintiera relativamente orgulloso de ello, es decir, alguien que pensara "los de Pompeya somos los más bestias!"... ¿sorprendente, no?
Lo que parece paradójico es que sucesos como este son aún hoy relativamente frecuentes, tanto en Sudamérica, Africa como Europa. Con demasiada frecuencia los campos de fútbol acaban convirtiéndose en auténticos campos de batalla, donde a veces hay que lamentar la muerte de personas.

Vía : historiaclasica.com

lunes, 3 de marzo de 2008

Descubierto el elemento de los cigarrillos que mata a los fumadores

Se llama peróxido de hidrógeno, lo meten en los cigarrillos y es el culpable de que las células sanas del pulmón se conviertan en cancerosas. Lo acaban de descubrir en la Universidad de California. Pese a este extraordinario hallazgo, la industria del tabaco no se ha dado prisa en retirar todas las cajetillas del mercado.

Es más, no ha hecho nada de nada. Pregunta: si por fin se sabe el nombre del causante de semejante mal, y si además de conoce quiénes lo comercializan y cómo, ¿por qué los ministerios de Sanidad de todo el planeta no dan la cara? ¿Por qué se sigue vendiendo de forma legal, con el amparo de gobiernos nacionales y autonómicos un producto, el cigarrillo, que contiene nada menos que 600 sustancias insanas?

Los científicos describen cómo expusieron a diferentes grupos de células de las vías aéreas pulmonares humanas en laboratorio a humo de cigarrillo y peróxido de hidrógeno. Después de la exposición, estas células fueron incubadas durante uno a dos días.

Y eso que el tabaco, tal y como nos lo venden, es el responsable de la gran mayoría de muertes por cáncer de pulmón al provocar el 90% de todas los fallecimientos por tumores pulmonares en hombres y alrededor del 80% en las mujeres. Suma y sigue. Porque me quedé corto con las 600 sustancias peligrosas.

Un informe del Departamento de Sanidad de EEUU reveló que el humo de tabaco contiene más de 4.000 componentes químicos, 43 de ellos carcinógenos conocidos. Algunos de estos 4.000 componentes son químicos añadidos en el proceso de mejora del gusto o el aumento de los tiempos de combustión. O, lo que es lo mismo, productos nocivos para enganchar al fumador de por vida. O sea, un timo.

domingo, 2 de marzo de 2008

Spiderman', detenido cuando escalaba un rascacielos en Sao Paulo

image RÍO DE JANEIRO (AFP) - El escalador francés Alain Robert, conocido como 'Spiderman' ('Hombre Araña'), fue detenido el domingo de noche en Sao Paulo cuando intentaba escalar uno de los rascacielos más altos de la ciudad, indicó este lunes la policía local.
PUBLICIDAD

Robert, de 36 años, que se especializó desde 1994 en la escalada urbana libre, sin más herramientas que sus manos y pies, fue detenido por guardias privados del edificio Italia, situado en el corazón de Sao Paulo, cuando casi había llegado a la cima.

Los vigilantes lo tomaron de los tobillos y lo obligaron a abandonar su desafío. Conducido a un puesto policial, Robert fue liberado poco después, según la policía.

El escalador se manifestó "frustrado" por no haber logrado llegar a la cima del edificio Italia -de una altura de 150 metros- y prometió "volver a intentar la experiencia", pero esta vez con la autorización de las autoridades locales. Robert ya había intentado escalar el Italia en 1996 pero había sido detenido por la policía.

Entre el centenar de edificios escalados por el francés figuran el puente Golden Gate en San Francisco en 1996 y el edificio Taipei 101 en 2004, en Taiwán, el más alto del mundo, con sus 508 metros.

Víctima de dos accidentes en 1982, Robert sufre desde entonces de secuelas, como un vértigo persistente debido a un problema de oído interno.

sábado, 1 de marzo de 2008

"Papá mató a mamá, le hizo pum, pum y cayó"

image Desireé Prieto, de 22 años, fue al piso de su ex-pareja para recoger al hijo de ambos. Acababan de separarse y él no aceptaba la situación. Esa tarde, degolló a la mujer e hirió de muerte a su hijo. El agresor, que está a la espera de juicio, fue detenido horas después.
Todo ocurrió en Gijón, el 14 de julio de 2006. Desde ese día la vida ha cambiado por completo para María Dolores, la madre de Desireé. Ahora ejerce de madre, cada mañana lleva a su nieto al colegio, le ayuda con los deberes... Dice que Cristian se ha recuperado físicamente, pero echa mucho de menos a su madre y lo recuerda todo con claridad. "Te dice: papá mató a mamá, le hizo pum, pum y cayó... El psicólogo dice que es mejor que no olvide".
Lucha por acabar con los malos tratos
Además de cuidar a su nieto, lleva las riendas del caso judicial contra su ex-yerno, que aún está a la espera de juicio, y lucha para acabar con el problema de los malos tratos. Acude a concentraciones, charlas y debates. El pasado año recibió un premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por su labor. Está convencida de que la única solución es el cumplimiento íntegro de las penas por los maltratadores.
"Eso de ir un mes a la cárcel y luego a la calle, no. Las condenas, íntegras, y condenas, porque a nosotros nos han condenado a vivir sin nuestros hijos... Y yo creo que poniendo mano dura esto se para", asegura María Dolores. Su voz suena fuerte, rotunda. Es el convencimiento de quien lo ha perdido todo.
Un tema "poco" tratado
Según el sondeo de Demométrica para Informativos Telecinco, el 51% de los encuestados considera que la violencia de género es un tema "poco" tratado como problema de Estado en los últimos años.

Vía: Telecinco.com