jueves, 20 de marzo de 2008

Soldados de EEUU colocaron armas para encubrir la muerte de civiles

Según el testimonio de varios veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, era habitual llevar en sus vehículos armas y herramientas para colocar junto a los cadáveres de iraquies inocentes asesinados por error.

La “treta”, de la que informa The Washigton Independent y de la que se hace eco Guerra Eterna, no sólo era conocida por sus superiores, sino que incluso se fomentaba con guiños y codazos. Jason Washburn, un Marine que estuvo en Irak entre 2003 y 2006 explicó que:

image

En el caso de disparar accidentalmente a un civil, podíamos dejar un arma junto a su cuerpo para hacer parecer que se trataba de un insurgente. Me dijeron que si un iraqui llevaba una pala o le veía cavar en algun sitio, especialmente cerca de una carretera, también podíamos dispararle. Asi que también llevábamos herramientas en los vehículos.”

Al parecer cuando los ataques insurgentes contra las tropas de EEUU se intensificaron, los mandos rebajaron los criterios bajo los cuales los militares estaban autorizados a usar la fuerza. Al principio hubo un intento por abrir fuego solo en casos extremos, pero poco a poco se fue abriendo la mano. Tanto que llegó un momento en el que llevar herramientas de labranza como palas o azadas quedó prohibido para los iraquies y justificaba el disparar contra ellos.

Todo esto ha salido a relucir en la Winter Soldier investigation (Investigación de Soldados de invierno) una especie de proceso testimonial de lo que se considera una brutalidad sistemática en las ocupaciones de Irak y Afganistan. La investigación está patrocinada por la organizacion de Veteranos de Irak contra la guerra. En su web se pueden incluso ver los videos de algunos testimonios y seguir el proceso desde su blog.

Vía : www.radiocable.com

0 Comments:

Articulos Relacionados: