lunes, 21 de abril de 2008

Lanzan en Brasil un medicamento simple y barato contra el paludismo

GINEBRA (AFP) - Un nuevo medicamento que propone un tratamiento simplificado contra el paludismo será presentado el viernes en Río de Janeiro, tras una alianza tecnológica entre la empresa farmacéutica pública brasileña Farmaguinhos/Fiocruz y la fundación privada DNDi, anunció esta fundación en Ginebra.

El tratamiento será vendido al precio de 2,5 dólares por adulto en América Latina, donde cada año un millón de personas se ven afectadas por el paludismo y luego en el sudeste asiático, con tres millones de nuevos casos al año, indicó DNDi (Iniciativa de medicamentos para Enfermedades Olvidadas, en inglés).

Este tratamiento, que debe ser tomado durante tres días, combina por primera vez dos medicamentos que hasta ahora se ingerían de forma separada, el artesunato y la mefloquina.

Ambos componentes son muy utilizados en América Latina y el sudeste asiático desde hace una década para combatir el paludismo.

Su asociación es una de las cuatro combinaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la enfermedad y contrarrestar la resistencia de los parásitos ante los medicamentos antipalúdicos clásicos.

"Esta nueva combinación de dosis fijas (...) fue desarrollada para responder a las necesidades de los pacientes. Es más fácil utilizarla, más accesible financieramente, sin dejar de ser un producto de calidad", indicó el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi ante la prensa en Ginebra.

Jean-René Kiechel, director de proyecto de DNDi, destacó la pequeña talla de las pastillas, la estabilidad del producto en regiones muy húmedas y su empaquetamiento particularmente práctico.

El desarrollo del producto en el Sudeste asiático se hará en alianza con el grupo farmacéutico indio Cipla, anunció DNDi.

Para DNDi se trata del segundo lanzamiento al mercado de un medicamento antipalúdico desarrollado en asociación con un grupo farmacéutico. El año pasado, DNDi y Sanofi-Aventis habían lanzado un tratamiento basado en la asociación de artesunato y amodiaquina, a un costo de un dólar por adulto y 0,50 dólares por niño.

La Fundación DNDi, con sede en Ginebra, es una organización con fines no lucrativos, fundada en 2003 a iniciativa de Médicos sin Fronteras (MSF).

0 Comments:

Articulos Relacionados: