jueves, 13 de agosto de 2009

Se armó la gorda: "No nos podemos morir porque no hay cajones", denuncian los gordos uruguayos

"No nos podemos morir porque no hay cajones para obesos", afirmó Luis Cherro, presidente de Gordos Organizados, una ONG que defiende los derechos de los obesos en Uruguay, tras el fallecimiento de un hombre de 145 kilos que no pudo ser velado por falta de ataúd.

Héctor Villegas, de 145 kilos, falleció el domingo y no pudo ser velado, pues sus familiares no tenían medios para pagar un velatorio privado y el municipio no tiene cajones ni soportes para aguantar ese peso, por lo que se debió fabricar uno especialmente que estuvo pronto recién para el entierro el lunes.

image "Fue un hecho tremendamente doloroso para todos nosotros", lamentó Cherro en declaraciones a radio El Espectador, y añadió que reciben "más de 300 denuncias por año" por el mismo problema.

"Tampoco nos podemos morir porque no hay cajones. Estamos denunciando que ni en vida ni en muerte hay inclusión", dijo el titular de Gordos Organizados, que desde el año pasado realiza una campaña pública para reclamar a las autoridades que impulse políticas públicas para evitar la discriminación que padecen los obesos.

"Estamos en una sociedad que ignora que la obesidad es la primera causa de muerte en Uruguay", indicó Cherro, añadiendo que "hasta el momento no ha habido políticas claras para tratar este tema".

"Si nosotros prevenimos, le ahorramos fortunas a cualquier gobierno. Es un tema de Estado y el mundo lo está trabajando así", agregó Cherro a la emisora, y lamentó que el gobierno "no reconoce que la obesidad es una enfermedad crónica".

Fuente

Etiquetas de Technorati:

0 Comments:

Articulos Relacionados: