lunes, 10 de agosto de 2009

Por miedo a perder su trabajo los empleados se quedan sin vacaciones en Estados Unidos

Según una reciente encuesta de la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com, un 35% de los trabajadores de EEUU no tomará vacaciones este año debido a la falta de medios económicos o por temor a que su puesto de trabajo no esté ahí a la vuelta del verano.

Y entre los que sí aprovecharán sus días libres no todos desconectarán por completo del trabajo.

Un 28% de los encuestados contestó que planea contactar con la oficina al menos una vez durante sus vacaciones, independientemente de sí están trabajando en un proyecto de importancia o no.

Con una tasa de desempleo que ya alcanza el 9,5% y pocos signos de que el paro se reduzca a corto plazo, el miedo a la pérdida del empleo es cada vez más frecuente entre los trabajadores de EEUU, donde la flexibilidad del mercado laboral facilita además el despido.

Ansiedad por vacaciones

image "La actual situación económica está provocando en los trabajadores ansiedad sobre las vacaciones, pero un descanso del trabajo es esencial para mantener un nivel sano de productividad en la oficina", dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder.com

"Gastar los días libres es ahora incluso más importante debido a la responsabilidad y presión añadida sobre muchos empleados por la recesión", señaló, y destacó que ya un 15% de los estadounidenses no tomó todas sus vacaciones el pasado año.

Precisamente, otro estudio de ComPsych Corp., una consultora especializada en temas laborales, concluyó que un 10% de los encuestados está trabajando más horas o no puede coger vacaciones porque falta personal en sus empresas.

En un 20% de los casos, esta situación acaba generando tensiones y conflictos entre los compañeros, destacó ComPsych Corp.

La difícil situación económica ha provocado que muchos de los que sí han aprovechado sus vacaciones este año las estén pasando en casa o, como mucho, en algún lugar cercano, en lugar de hacer largos viajes como otros años.

Esta práctica -que no es nueva pero sí muy popular este verano- cuenta incluso con un término propio en inglés -staycation, una fusión entre stay (quedarse) y vacation- que a comienzos de este mes fue incluido por primera vez en la última edición del diccionario Merriam-Webster"s.

Uno de los principales problemas para muchos empleados es que las vacaciones pagadas no son obligatorias en EE UU, una práctica contra la que diversas organizaciones están luchando.

El Congreso tiene pendiente una propuesta de ley para garantizar los días de asueto remunerados, pero entre la recesión y la más urgente reforma sanitaria, la legislación tiene pocas probabilidades de salir adelante a corto plazo.

John de Graaf, coordinador nacional de Take back your Time, una organización que promueve la introducción de vacaciones pagadas obligatorias en EE UU, opina que la ley no tiene "ninguna posibilidad" de ser aprobada este año, pero espera que haya más suerte en 2010.

Legislación para 2010

"Sencillamente, hay muchas otras propuestas de ley sobre la mesa que serán consideradas antes por el Congreso", dijo Graaf. "Pero esperamos que se vote en 2010 y, con el suficiente debate público, podría ser aprobada".

Graaf destacó que EE UU es junto a Birmania, Nepal y Guayana "el único país en el que la ley no garantiza las vacaciones pagadas". "La mitad de los estadounidenses sólo recibe una semana de vacaciones pagadas al año y un 30% no tiene absolutamente nada".

"Las vacaciones son esenciales para la salud y en parte ésta es la razón por la que los norteamericanos son mucho menos saludables que los europeos pese a gastar el doble en sanidad", opinó.

Etiquetas de Technorati: ,

0 Comments:

Articulos Relacionados: