viernes, 29 de febrero de 2008

Pakistán clausura YouTube por sus contenidos «blasfemos para el islam»

Vía: ABC.es

El célebre portal de vídeos YouTube permanece vetado por las autoridades paquistaníes desde el pasado domingo. El organismo responsable de las telecomunicaciones de Pakistán, PTA, ordenó a los setenta proveedores de internet del país bloquear el acceso de los usuarios a este portal por ofrecer contenidos «blasfemos y ofensivos para el islam». Nabiha Mahmood, director de PTA, aclaró que se adoptó esta drástica medida tras una reunión con responsables del Ministerio de Información, de Asuntos Religiosos y de Interior en la que concluyeron que «YouTube está difundiendo el provocativo y blasfemo documental del político holandés Geert Wilders», y no se levantará el castigo «hasta que no se corrijan estos contenidos».

Internet se ha extendido con rapidez por Pakistán y los ciudadanos pueden navegar prácticamente sin filtros. Las autoridades parecían hasta el momento ajenas a los contenidos de la red, pero su decisión del domingo llegó incluso a provocar la caída del portal en todo el mundo durante dos horas. Así lo denunció la propia compañía, filial de Google, en un comunicado en el que señalaban que «el tráfico a YouTube ha estado enrutado de acuerdo a protocolos de internet erróneos. Hemos determinado que la fuente de estos hechos era una red de Pakistán. Estamos investigando y trabajando con para prevenir que algo parecido vuelva a pasar».

Tras los pasos de Van Gogh

Geert Wilders es el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), que cuenta con nueve escaños. Gran parte de su política consiste en hacer frente al «tsunami de la islamización», que, según sus propias palabras, sufre Europa. Compara el Corán con «Mi lucha», de Adolf Hitler, y asegura que se trata de un libro que «inspira a la gente a hacer las peores cosas». Con el objetivo de «plasmar estas palabras en imágenes», anunció a finales del pasado año que tenía listo un reportaje titulado «La película del Corán», de menos de diez minutos de duración, y que si no encontraba una televisión que lo quisiera emitir, lo colgaría de forma gratuita en internet. Así lo ha hecho, y hoy parte del contenido se puede descargar de la red. Algunos medios holandeses califican este trabajo como la segunda parte de «Sumisión», el cortometraje que costó la vida al director Theo Van Gogh, asesinado por un integrista islámico, y el exilio a la escritora Ayaan Irsi Ali.

Ya a comienzos de año, para evitar problemas, el portal social Facebook retiró dos perfiles del hijo y sucesor de Benazir Bhutto ante la confusión creada por declaraciones contrapuestas en dos páginas bajo el nombre de Bilawal.

jueves, 28 de febrero de 2008

Los 100 mejores juegos de Nintendo disponibles en Internet

image Los 100 mejores juegos de NES para jugar directamente en el navegador (con JAVA instalado). Entre el listado podemos encontrar: Super Mario Bros 1, 3, Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Tetris, Legend Of Zelda, 1942, Double Dragon... Los controles son: START=Intro, SELECT=Control, A=X, B=Z, y los cursores.

Puedes verlos aquí...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Un nuevo gen para frenar el cáncer

Una investigación dirigida desde Estados Unidos por un español ha identificado un gen que interfiere en la capacidad de actuación de las células cancerosas y las suprime. El hallazgo de este nuevo gen supresor del cáncer, llamado AHRR (siglas en inglés de represor del receptor de hidrocarburos de arilo) es esperanzador ya que abre una nueva ventana en la investigación de nuevas formas de frenar el crecimiento de los tumores. Los investigadores han comprobado los efectos beneficiosos del gen supresor en cánceres de pulmón, mama, estómago, colon, testículo, útero y ovario.

El gen supresor se ha observado en animales y en casos clínicos

En las células cancerosas el gen supresor 'AHRR' está desactivado

En una persona que no tiene cáncer, los oncogenes y los genes supresores de la enfermedad tienen funciones normales dentro del organismo y sus niveles de expresión están equilibrados. Sin embargo, en una persona que tiene la enfermedad estos genes están totalmente desequilibrados: los oncogenes están sobreexpresados y los supresores están desactivados. Lo que este nuevo trabajo ha descubierto es la relación entre el AHRR y el oncogén al que debería suprimir. Tanto en modelos animales como en casos de cánceres en personas, el grupo de investigadores ha observado cómo dentro de las células cancerosas este gen supresor está totalmente desactivado.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, ha sido dirigido por el español Enrique Zudaire desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Zudaire, que trabaja en la división de Angiogénesis del Instituto Nacional del Cáncer en las afueras de Washington, explica en conversación telefónica que la identificación de este gen es importante porque se ha visto que actúa en distintos tipos de cánceres y también porque si se reactiva dentro de un tumor, éste deja de crecer y las células cancerosas se van deteriorando y acaban muriendo. Asimismo, una célula sana se vuelve cancerosa si se le desactiva la expresión del AHRR.

"Hemos observado tanto en modelos in vitro como en biopsias de tumores humanos que las células tumorales han encontrado un mecanismo para bloquear la expresión de este gen supresor y el hecho de que lo hayamos observado en muchos tipos de cáncer como de pulmón, colon, ovario, mama y esófago nos indica que se trata de un mecanismo muy generalizado", apunta Zudaire. El investigador navarro, que lleva siete años trabajando para los NIH de Estados Unidos, pone como ejemplo los casos de pólipos en el colon, que pueden ir desde un estadio en el que no son malignos hasta convertirse en un cáncer, para explicar la relación del AHRR en las diferentes etapas de un cáncer. "Vimos que a medida que los pólipos son más cancerígenos el nivel del gen supresor va disminuyendo", explica. "A más niveles de tumoricidad, menos presencia del AHRR".

Este gen actúa como represor del oncogén AHR (receptor de hidrocarburos de arilo), una molécula que responde a contaminantes ambientales como los benzopirenos, las dioxinas y diversos componentes del humo del tabaco y cuyo papel en el desarrollo de los tumores ha sido demostrado. Zudaire, doctor en Biología Celular por la Universidad de Navarra, explica que el AHRR se encuentra en el cromosoma 5 y que anteriormente algunas investigaciones habían apuntado que en esta parte del ADN podría haber genes supresores del cáncer, pero que hasta ahora no se habían identificado. Ésta es la primera investigación que identifica el AHRR como un gen supresor.

Nuevas posibilidades terapéuticas

Mirando los niveles de expresión de este gen en una biopsia se podría llegar a saber en qué estadio está el tumor. Según Zudaire, esta prueba es relativamente simple de hacer. Pero lo más interesante del descubrimiento está en sus posibilidades terapéuticas. La identificación del gen y su actividad o inactividad en las células abren las puertas a la investigación de nuevos fármacos que puedan reactivar su expresión en las células cancerígenas y frenar el crecimiento de un tumor.

Ahora la intención de Zudaire y sus colegas es seguir investigando para entender mejor el mecanismo de esta actividad genética en las células cancerígenas para saber cómo reactivar su expresión. De momento, los investigadores saben que el gen AHRR se suprime mediante un proceso bioquímico de modificación del ADN que se llama metilación. Cuando el promotor del gen AHRR se metila, la expresión de éste queda silenciada. "En cánceres de colon, ovario y cérvix observamos que el 100% del promotor está metilado".

Según el investigador navarro, la reactivación del gen se puede conseguir mediante terapia génica con la reintroducción de este gen o buscando la manera de revertir la metilación de la que antes hablábamos. Zudaire dice que ya hay algunos fármacos que están en fase de investigación clínica que pueden revertir la metilación. "Estamos probando cómo funcionan los fármacos existentes y lo que hay que ver es si la metilación ocurre siempre y a qué nivel", explica Zudaire. "Para saberlo es necesaria una investigación mucho más profunda"


Menor capacidad de crear vasos sanguíneos

Los resultados de este trabajo publicado en The Journal of Clinical Investigation por el equipo de Enrique Zudaire tienen también aplicación en la propagación de los cánceres desde el lugar donde se han originado a otras partes del organismo, un fenómeno conocido como metástasis, y que es el que realmente empeora el pronóstico de un tumor maligno.

La propagación de las células cancerosas ocurre principalmente por vía sanguínea a través de la angiogénesis, que es un proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros ya existentes.

La angiogénesis aporta a las células cancerígenas el oxígeno y los nutrientes necesarios para que sigan multiplicándose. Además, una vez éstas penetran en los vasos sanguíneos, son transportadas a otra parte del organismo en la que causan la metástasis del tumor.

"El bloqueo de la angiogénesis es un aspecto muy importante en la investigación del cáncer y en el caso del gen supresor AHRR hemos visto que si éste está activado, la capacidad del tumor para crear nuevos vasos sanguíneos es menor y, por ello, tiene menos posibilidades de producir metástasis", explica Zudaire.

En este trabajo, diseñado por Zudaire y el director del departamento de Angiogénesis del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Frank Cuttitta, también han participado otros tres investigadores españoles. Uno de ellos, Alfredo Martínez, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Vía : El Pais

martes, 26 de febrero de 2008

Las mejores películas de los últimos 80 años

Los carteles con las mejores películas de los últimos 80 años(según Hollywood) se encuentran en una recopilación realizada por Movie Poster Addict para todos los fanáticos de las películas.

Para ejemplo, la película ganadora del ultimo premio Oscar:

image

Puedes ver todos los carteles aquí.

lunes, 25 de febrero de 2008

Dormitar podría ser peligroso

Según esta investigación, hecha por científicos estadounidenses, quienes acostumbran dormitar en el día tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de sufrir ataques o derrames cerebrovasculares que quienes no lo cabecean.

Durante una conferencia Internacional sobre ataques cerebrovasculares, el equipo de investigadores recomendó a los médicos supervisar a las personas mayores que cabecean hasta quedarse dormidas frente al televisor.

En el estudio se le preguntó a unas 2.000 personas cuán menudo se quedaban dormidas ante diferentes situaciones.

La lista incluía pequeñas siestas frente al televisor, sentados y hablando con alguien, sentados tranquilamente después de un almuerzo sin bebidas alcohólicas y, brevemente, al conducir un auto en medio del tráfico.

El riesgo de ataque en los dos siguientes años fue 2,6 mayor en la gente que se dejababa vencer ocasionalmente por el sueño, en comparación con quienes no lo hacían.

Entre quienes señalaron que se quedaban dormidos frecuentemente el riesgo fue 4,5 mayor.

Los investigadores también encontraron que aumentó el riesgo de ataque cardíaco o muerte por enfermedad vascular.

"Son cifras significativas", dijo la doctora Bernadette Boden-Albala, profesora asistente de neurología en la Universidad de Columbia, Nueva York, y encargada del estudio.

"Nos sorprendió que el impacto fuese tan grande para un período tan corto", aseveró.

Mal sueño

Investigaciones previas mostraron que quienes sufren de apnea del sueño -cese de la respiración mientras se duerme- tienen una posibilidad mayor de ataque cerebrovascular.

Hombre durmiendo

Quedarse dormido de día frente al televisor podría ser dañino para la salud.

Podría ser que los cabeceos involuntarios de día sean una señal de mal sueño en la noche debido a la apnea.

"Con lo que sabemos ahora, vale la pena evaluar a los pacientes que tienen problemas para dormir", dijo la doctora Bodem-Albala.

El doctor Heinrich Audebert, especialista en ataques cardiovasculares del Hospital St. Thomas, de Londres, encontró lógicos los resultados.

"La apnea del sueño es un factor de riesgo para ataques cardiovasculares y en los países mediterráneos la siesta está asociada con un leve aumento del riesgo de ataques", dijo.

Agregó Audebert que los pacientes que tenían apnea del sueño mostraban subidas de presión durante la noche.

Otra causa potencial para las conclusiones del estudio podrían ser leves ataques cardiovasculares no diagnosticados que provocan daños en el cerebro y y le dan más sueño a la persona durante el día, añadió.

sábado, 23 de febrero de 2008

Julio Verne describio el internet en 1863

En su obra “París en el siglo XX”, que finalmente fue publicada en 1994, Julio Verne nos habla de un mundo puesto al servicio del dinero, donde la gente viviría preocupada por las cotizaciones en la Bolsa, y la educación y la tecnología no estarían al servicio del conocimiento sino de la acumulación financiera.
Pero también se refiere al “telégrafo fotográfico”, que “permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cualquier escritura, autógrafo o dibujo, y firmar letras de cambio o contratos a 10 mil kilómetros de distancia”. Y describió que “la red telegráfica cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares”.
El relato transcurre en París en el año 1963 y el protagonista es un joven intelectual, Michel Jérôme, que malvive en una sociedad mecanizada, que le tacha de inútil por amar la lectura y las lenguas clásicas. "No quiero talento, quiero capacidades". Ese es el lema de los que triunfan y Michel no es uno de ellos. Al ganar un premio por escribir un verso en latín es es abucheado descontentos con el amor hacía la poesía clásica de su compatrito. A través del resto de la novela, el joven trata de hallar un lugar dentro de la industrializada e insensible sociedad parisiense de los años sesenta.

Así de pesimista se mostraba Verne ante el futuro y, viendo la situación en la que se encuentran las humanidades en este fin de siglo, tampoco iba mal encaminado en este punto. Sin embargo, por lo que verdaderamente llama la atención esta obra es por la detallada descripción que se hace en ella de las transformaciones producidas en la capital francesa. Según el autor de Viaje al centro de la Tierra, los parisinos iban de un lado a otro de la ciudad en un ferrocarril metropolitano formado por cuatro círculos concéntricos.
La gran ventaja de este medio de locomoción era que, al no tener locomotora, las casas colindantes no tenían que sufrir ruidos o malos humos.
Al caer la noche, las farolas resplandecían en todas las calles, iluminando las tiendas más suntuosas. Todo esto, claro está, lo imaginó varios años antes de que sucediera. Y ahí no queda la cosa. El hombre que predijo los viajes a la Luna, ideó un planeta cableado por el telégrafo, en el que se podían enviar mensajes y fotografías por fax. Junto a todos estos adelantos beneficiosos también había objetos tan escalofriantes como la silla eléctrica.

A pesar de que Verne terminó la obra en 1863, su editor, Jules Hetzel, se negó a publicarla porque la consideraba demasiado negativa. Así que la humanidad tuvo que esperar hasta 1994 para leer este auténtico prodigio de la inventiva.

Un escritor prolifico
Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecerse en París como agente de bolsa.
Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó "Cinco semanas en globo" (1863) que le valió un contrato que lo obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.
Fue un escritor al que le encantaban la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.
Entre sus libros se destacan Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras han sido llevadas al cine. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Falleció el 24 de marzo de 1905

viernes, 22 de febrero de 2008

Rusia amenaza con utilizar la fuerza si la OTAN o la UE desafían a la ONU sobre Kosovo

Decenas de serbios atacan la Embajada de EEUU en Belgrado. (Foto: AFP)MOSCÚ.- El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozine, consideró que Rusia podría "utilizar la fuerza" si la OTAN o la Unión Europea "desafían" a la ONU en el asunto de la independencia de Kosovo.

Rogozin afirmó que Kosovo se ha convertido en un "conflicto de enfoques" de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la "fuerza bruta".

"Si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo) o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU", dijo Rogozin en un puente televisivo entre Bruselas-Moscú, según la agencia Interfax.

El representante del Kremlin ante la OTAN insistió en que la proclamación unilateral de Kosovo "amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo".

"Es sólo el primer paso", agregó Rogozin, quien advirtió de que los extremistas no se detendrán en el reconocimiento de la independencia de Kosovo, pues "cuando se dice 'a' hay que decir 'b', lo que llevará a la destrucción de todo el sistema de seguridad internacional".

El embajador ante la Alianza Atlántica añadió: "Vamos a partir de la base de que para que nos respeten es necesario usar la fuerza bruta, que se llama fuerza armada", dijo Rogozin, sin especificar el contexto en el que Rusia podría utilizar la fuerza.

Lamenta los disturbios en Belgrado

Rusia dijo que lamenta las manifestaciones violentas registradas en Belgrado y advirtió de que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo tendrá consecuencias negativas también en otros lugares del mundo. "No podemos más que lamentar lo que ocurrió ayer en Belgrado", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Kaminin, citado por la agencia Interfax.

EEUU ha anunciado que evacuará al personal no esencial de su embajada en Belgrado.

Ministros y responsables de la Unión Europea exigieron hoy a las autoridades serbias que en lo sucesivo controlen mejor a su población y protejan las embajadas extrajeras, mientras que advirtieron de las posibles consecuencias de los actos de violencia en su futura adhesión.

No obstante, el Alto Representante de la UE de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha dejado claro tras el Consejo informal de ministros de Defensa de Brdo (Eslovenia), que la oferta que se hizo hace un mes a Belgrado para la firma de una acuerdo político interino "sigue sobre la mesa".

También ha insistido una vez más en que el de Kosovo es un caso que no puede repetirse, por ejemplo, entre los serbios de Bosnia o los taiwaneses, que han pedido un tratamiento similar.

"No hay un territorio en todo el mundo que haya estado nueve años bajo protectorado de la ONU, y este caso sui generis exige una solución sui generis y de acuerdo con las leyes internacionales", ha recalcado.

Vía: El Mundo

jueves, 21 de febrero de 2008

La ruina de los jugadores de la NBA

image Latrell Sprewell está en la ruina. Los medios estadounidenses se hicieron ayer eco de la noticia de que el ex escolta de la NBA ha tenido que vender su casa de Milwaukee para poder pagar los 1,3 millones de dólares que acumula en deudas. No deja de ser curioso que un jugador cuyas ganancias en su carrera se estima que llegaron a los 96 millones de dólares pase por apreturas económicas, más aún cuando en 2005 decidió retirarse desechando una oferta de 21 millones por tres temporadas de Minnesota "porque esa oferta no me satisface, tengo que dar de comer a mis hijos" . Pero lo de Sprewell no es un caso aislado, ni mucho menos. Hace varias semanas, un representante de la Asociación de Jugadores de la NBA acudió a Toronto para impartir una conferencia sobre cuestiones financieras a la plantilla de los Raptors. En esa conversación salió a relucir un dato espeluznante. El 60% de los jugadores de la Liga está arruinado cinco años después de concluir su carrera profesional, algo increíble si se tiene en cuenta que el salario medio en esta competición es de seis millones de dólares anuales.
Roy Hinson, ex jugador de la NBA y perteneciente a esa misma asociación, cree que ese porcentaje puede ser algo exagerado, pero reconoce que "es cierto que hay mucha gente que pasa apuros serios cinco años después de colgar la camiseta. El problema es que hay jugadores que tienen muchos coches, muchas mansiones, cuidan de sus familias, de sus amigos... y llega un momento en el que los cheques dejan de llegar". Sin embargo, hay jugadores en activo como Jason Kapono que sí que se creen esos porcentajes. "He visto a jugadores de la NBA que tienen dos coches distintos para conducir cada día. Sí, 14 coches. ¡Es absurdo! Puedes tener una familia numerosa, pero ¿14 coches?", se pregunta el tirador de los Raptors, al tiempo que añade que "muchos jugadores tienen problemas porque quieren que todo el mundo que les rodea tenga el mismo nivel de vida que ellos. Entran en un círculo vicioso. A uno de esos amigos le compras una mansión y acto seguido te dirá que, con esa casa, necesita un coche de lujo. Cuando lo tenga pedirá ropa cara, dinero para ir a los mejores restaurantes... Es el efecto bola de nieve. Yo he visto muchos casos de estos".
Los casos de jugadores arruinados una vez terminada su carrera son numerosos y de todo tipo, pero el que más destaca es el de Scottie Pippen. El fiel escudero de Michael Jordan, seis veces campeón de la NBA y elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia, ha dilapidado los cerca de 120 millones de dólares que ganó en su carrera, llegando a jugar recientemente dos partidos en Finlandia para hacer algo de caja. A Pippen los negocios no le han ido nada bien. En los últimos cinco años ha perdido 27 millones de euros en inversiones y los acreedores se le amontonan tras fracasar su idea de crear unas aerolíneas privadas con su nombre. En 2000, perdió otros 17 millones cuando su asesor personal financió varios negocios ruinosos con ese dinero. Además, Pippen es el único ser humano que estos años no ha hecho negocio con el ladrillo, pues en 2007 vendió su mansión de 5.700 metros cuadrados por dos millones menos de los que pagó en 2000.
También es sangrante el caso de Jason Caffey, que ganó 29 millones de dólares en una carrera de ocho años que concluyó en 2003 y que el año pasado se declaró en bancarrota, además de pedir protección ante el gran número de acreedores que le acosaban, entre ellos siete mujeres con las que ha tenido ocho hijos. Caffey se vio obligado a empeñar sus dos anillos de campeón de la NBA (10.000 dólares) y un Dodge Charger (34.000) y a pedir a su madre un préstamo de 50.000 dólares para pagar las pensiones alimenticias. Pero para caso curioso de ruina, ése es el de Manute Bol. El que fuera una de los iconos de la NBA de los 80, con su 2,31 de altura, perdió todo su dinero tras financiar a una de las facciones de la perenne guerra civil que vive su país, el movimiento rebelde armado de liberación, y para subsistir tuvo que participar en combates de boxeo e incluso fue portero de un equipo de hockey sobre hielo. A día de hoy, con su salud muy castigada (sufrió un grave accidente de coche y sufre artritis) subsiste en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, capital de Sudán, con sus dos esposas, un hijo y otros catorce parientes.
Durmiendo en el pabellón Lo más curioso del caso es que hay jugadores que se arruinan incluso mientras juegan en la NBA, mientras su fuente de ingresos sigue intacta. Es el caso de Kenny Anderson, el que fuera uno de los mejores bases de la Liga en los 90, que en la temporada del cierre patronal, 1998-99, declaró que se veía obligado a vender uno de los coches de su flota de lujo al no cobrar su sueldo de tres meses. El jugador reconoció posteriormente que tenía ocho coches, entre ellos un Porsche, un Lexus y un Range Rover y que había vendido un Mercedes. Más recientemente es recordado el caso del pívot de Denver Nene Hilario, que en enero de 2006, con un sueldo anual de dos millones de dólares, descubrió que su cuenta bancaria estaba en números rojos, según él porque su mánager metía demasiado la mano en sus ahorros. Tampoco deja de tener su aquél el caso de Andray Blatche, pívot de Washington, del que se dice que llegó a dormir cinco noches en el pabellón de los Wizards porque se había gastado todo su dinero y no podía pagar el alquiler.
Llueve sobre mojado Puede que alguno piense que esta tendencia al despilfarro es fruto de los nuevos tiempos, de la llegada a la NBA de jóvenes sin apenas estudios, de la cultura gangsta. Nada más lejos de la realidad. Dos de los protagonistas de los legendarios duelos entre Celtics y Lakers de los años 80, Cedric Maxwell y Michael Cooper, pasaron por serios apuros económicos, aunque se recuperaron gracias a sus actuales trabajos relacionados con el baloncesto. "No sólo competíamos en la cancha. También lo hacíamos en el vestuario a la hora de tener el mejor coche, la mejor casa o el mejor traje", recuerda Maxwell, mientras Cooper añade que "no teníamos límites. Vivíamos al día. Pensábamos que el dinero iba a durar siempre".
Tampoco una superestrella del calibre de Charles Barkley se libró de estas apreturas. "El día después de ser elegido en el draft me compré seis coches. Moses Malone y Julius Erving me cogieron en el vestuario y me dijeron que devolviera cinco. Devolví dos Mercedes, dos BMW y uno de los Porsches. Pese a todo, tras cuatro años en la Liga estaba arruinado por culpa de uno de mis asesores. Además, cuando alguien te pide ayuda es muy difícil decir que no, sobre todo cuando eres negro. He prestado millones de dólares a personas que no he vuelto a ver en mi vida. Si no lo haces te dicen tío, ya no eres de los nuestros. Te crees mejor que nosotros. Cuando eres joven, esas cosas te llegan al corazón. Al final, tuve que dejar de ayudar a mis compañeros. Lo hice cuando uno de ellos me pidió dinero por cuarta vez para el funeral de su abuela. Le tuve que decir, ¿pero cuantas abuelas tienes?".
Pese a que parezca lo contrario, el espíritu de camaradería está muy presente en la NBA. Hace años, Shaquille O'Neal corrió con todos los gastos del funeral del mítico George Mikan porque su familia no podía hacerlo, Allen Iverson se negó a denunciar a un miembro del cuerpo técnico del los Sixers que le robó una fuerte suma de dinero de su taquilla (ni siquiera le pidió que se lo devolviera), mientras que se dice que Isiah Thomas corre con los gastos de escolarización de los hijos de dos antiguos All Stars con los que ni siquiera llegó a coincidir en Detroit. Son jugadores y ex estrellas que a día de hoy pueden permitirse esos dispendios. ¿Y dentro de cinco años?

Latrell Sprewell está en la ruina. Los medios estadounidenses se hicieron ayer eco de la noticia de que el ex escolta de la NBA ha tenido que vender su casa de Milwaukee para poder pagar los 1,3 millones de dólares que acumula en deudas. No deja de ser curioso que un jugador cuyas ganancias en su carrera se estima que llegaron a los 96 millones de dólares pase por apreturas económicas, más aún cuando en 2005 decidió retirarse desechando una oferta de 21 millones por tres temporadas de Minnesota "porque esa oferta no me satisface, tengo que dar de comer a mis hijos" . Pero lo de Sprewell no es un caso aislado, ni mucho menos. Hace varias semanas, un representante de la Asociación de Jugadores de la NBA acudió a Toronto para impartir una conferencia sobre cuestiones financieras a la plantilla de los Raptors. En esa conversación salió a relucir un dato espeluznante. El 60% de los jugadores de la Liga está arruinado cinco años después de concluir su carrera profesional, algo increíble si se tiene en cuenta que el salario medio en esta competición es de seis millones de dólares anuales.
Roy Hinson, ex jugador de la NBA y perteneciente a esa misma asociación, cree que ese porcentaje puede ser algo exagerado, pero reconoce que "es cierto que hay mucha gente que pasa apuros serios cinco años después de colgar la camiseta. El problema es que hay jugadores que tienen muchos coches, muchas mansiones, cuidan de sus familias, de sus amigos... y llega un momento en el que los cheques dejan de llegar". Sin embargo, hay jugadores en activo como Jason Kapono que sí que se creen esos porcentajes. "He visto a jugadores de la NBA que tienen dos coches distintos para conducir cada día. Sí, 14 coches. ¡Es absurdo! Puedes tener una familia numerosa, pero ¿14 coches?", se pregunta el tirador de los Raptors, al tiempo que añade que "muchos jugadores tienen problemas porque quieren que todo el mundo que les rodea tenga el mismo nivel de vida que ellos. Entran en un círculo vicioso. A uno de esos amigos le compras una mansión y acto seguido te dirá que, con esa casa, necesita un coche de lujo. Cuando lo tenga pedirá ropa cara, dinero para ir a los mejores restaurantes... Es el efecto bola de nieve. Yo he visto muchos casos de estos".
Los casos de jugadores arruinados una vez terminada su carrera son numerosos y de todo tipo, pero el que más destaca es el de Scottie Pippen. El fiel escudero de Michael Jordan, seis veces campeón de la NBA y elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia, ha dilapidado los cerca de 120 millones de dólares que ganó en su carrera, llegando a jugar recientemente dos partidos en Finlandia para hacer algo de caja. A Pippen los negocios no le han ido nada bien. En los últimos cinco años ha perdido 27 millones de euros en inversiones y los acreedores se le amontonan tras fracasar su idea de crear unas aerolíneas privadas con su nombre. En 2000, perdió otros 17 millones cuando su asesor personal financió varios negocios ruinosos con ese dinero. Además, Pippen es el único ser humano que estos años no ha hecho negocio con el ladrillo, pues en 2007 vendió su mansión de 5.700 metros cuadrados por dos millones menos de los que pagó en 2000.
También es sangrante el caso de Jason Caffey, que ganó 29 millones de dólares en una carrera de ocho años que concluyó en 2003 y que el año pasado se declaró en bancarrota, además de pedir protección ante el gran número de acreedores que le acosaban, entre ellos siete mujeres con las que ha tenido ocho hijos. Caffey se vio obligado a empeñar sus dos anillos de campeón de la NBA (10.000 dólares) y un Dodge Charger (34.000) y a pedir a su madre un préstamo de 50.000 dólares para pagar las pensiones alimenticias. Pero para caso curioso de ruina, ése es el de Manute Bol. El que fuera una de los iconos de la NBA de los 80, con su 2,31 de altura, perdió todo su dinero tras financiar a una de las facciones de la perenne guerra civil que vive su país, el movimiento rebelde armado de liberación, y para subsistir tuvo que participar en combates de boxeo e incluso fue portero de un equipo de hockey sobre hielo. A día de hoy, con su salud muy castigada (sufrió un grave accidente de coche y sufre artritis) subsiste en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, capital de Sudán, con sus dos esposas, un hijo y otros catorce parientes.
Durmiendo en el pabellón Lo más curioso del caso es que hay jugadores que se arruinan incluso mientras juegan en la NBA, mientras su fuente de ingresos sigue intacta. Es el caso de Kenny Anderson, el que fuera uno de los mejores bases de la Liga en los 90, que en la temporada del cierre patronal, 1998-99, declaró que se veía obligado a vender uno de los coches de su flota de lujo al no cobrar su sueldo de tres meses. El jugador reconoció posteriormente que tenía ocho coches, entre ellos un Porsche, un Lexus y un Range Rover y que había vendido un Mercedes. Más recientemente es recordado el caso del pívot de Denver Nene Hilario, que en enero de 2006, con un sueldo anual de dos millones de dólares, descubrió que su cuenta bancaria estaba en números rojos, según él porque su mánager metía demasiado la mano en sus ahorros. Tampoco deja de tener su aquél el caso de Andray Blatche, pívot de Washington, del que se dice que llegó a dormir cinco noches en el pabellón de los Wizards porque se había gastado todo su dinero y no podía pagar el alquiler.
Llueve sobre mojado Puede que alguno piense que esta tendencia al despilfarro es fruto de los nuevos tiempos, de la llegada a la NBA de jóvenes sin apenas estudios, de la cultura gangsta. Nada más lejos de la realidad. Dos de los protagonistas de los legendarios duelos entre Celtics y Lakers de los años 80, Cedric Maxwell y Michael Cooper, pasaron por serios apuros económicos, aunque se recuperaron gracias a sus actuales trabajos relacionados con el baloncesto. "No sólo competíamos en la cancha. También lo hacíamos en el vestuario a la hora de tener el mejor coche, la mejor casa o el mejor traje", recuerda Maxwell, mientras Cooper añade que "no teníamos límites. Vivíamos al día. Pensábamos que el dinero iba a durar siempre".
Tampoco una superestrella del calibre de Charles Barkley se libró de estas apreturas. "El día después de ser elegido en el draft me compré seis coches. Moses Malone y Julius Erving me cogieron en el vestuario y me dijeron que devolviera cinco. Devolví dos Mercedes, dos BMW y uno de los Porsches. Pese a todo, tras cuatro años en la Liga estaba arruinado por culpa de uno de mis asesores. Además, cuando alguien te pide ayuda es muy difícil decir que no, sobre todo cuando eres negro. He prestado millones de dólares a personas que no he vuelto a ver en mi vida. Si no lo haces te dicen tío, ya no eres de los nuestros. Te crees mejor que nosotros. Cuando eres joven, esas cosas te llegan al corazón. Al final, tuve que dejar de ayudar a mis compañeros. Lo hice cuando uno de ellos me pidió dinero por cuarta vez para el funeral de su abuela. Le tuve que decir, ¿pero cuantas abuelas tienes?".
Pese a que parezca lo contrario, el espíritu de camaradería está muy presente en la NBA. Hace años, Shaquille O'Neal corrió con todos los gastos del funeral del mítico George Mikan porque su familia no podía hacerlo, Allen Iverson se negó a denunciar a un miembro del cuerpo técnico del los Sixers que le robó una fuerte suma de dinero de su taquilla (ni siquiera le pidió que se lo devolviera), mientras que se dice que Isiah Thomas corre con los gastos de escolarización de los hijos de dos antiguos All Stars con los que ni siquiera llegó a coincidir en Detroit. Son jugadores y ex estrellas que a día de hoy pueden permitirse esos dispendios. ¿Y dentro de cinco años?

martes, 19 de febrero de 2008

Un hombre dado por muerto aparece vivo mientras sus "asesinos" permanecen en la cárcel

El Cairo. (EFE).- Un hombre supuestamente muerto ha reaparecido vivo ocho años después de que dos hermanos fueran condenados a cadena perpetua por su asesinato y sometidos a torturas en la cárcel, informó hoy el diario egipcio Al Masri al Yom.

En declaraciones al periódico, la esposa de uno de los condenados, Fatma Abdel Salam, explicó que cuando averiguó que el difunto estaba en realidad vivo, al que identifica como Mohamed Shakman, fue con él a una comisaría de Policía, pero en vez de resolver su problemas sus dificultades no hicieron más que comenzar.
Allí, un oficial de Policía obligó a Shakman a acusar a la familia de los condenados de secuestro.
Además, arrestaron a la mujer delante de su hijo de dos años y los agentes le amenazaron con torturar al niño si no confesaba que su esposo había matado a Shakman, siempre según la versión de Salam.
El periódico apuntó que la persecución policial a la mujer se ha intensificado hasta tal punto que la han forzado a pedir el divorcio y le han prohibido las visitas a la cárcel.
Por el momento, los dos hermanos permanecen encarcelados, mientras que el ministerio del Interior egipcio afirma que ha iniciado una investigación del incidente y que comunicará el resultado al periódico.
Salam señaló que los dos hermanos fueron detenidos hace ocho años en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, y que fueron torturados en la comisaría.

domingo, 17 de febrero de 2008

La venta de películas de miedo y de misterio esta prohibida en China

image China ha prohibido la venta de productos audiovisuales de miedo o misterio con el fin de de "proteger el desarrollo psíquico de los niños y adolescentes del país", según una circular gubernamental de la que se hace eco el rotativo 'Shanghai Daily'. La medida se suma así a la prohibición ya existente de rodar filmes con esa temática en el país.

De acuerdo con la Administración General de Prensa y Publicaciones, este tipo de productos "incluyen personajes extraños e historias ficticias cuyo único propósito es causar terror". Y el terror, así como la violencia y la crueldad presente en estos artículos, agrega el organismo, resultan extremadamente dañinos para el desarrollo psíquico de los niños.

La circular obliga también la destrucción de los productos ya presentes en el mercado.

Beijing ha lanzado una importante campaña para acabar con todos los productos audiovisuales "vulgares" y potencialmente perjudiciales para sus jóvenes, entre los que se incluyen aquellos de temática ligeramente erótica o, simplemente, cualquier producto considerado subversivo por el Gobierno. Libros y cómics también están sometidos a iguales medidas.

John Cusak y Gong Li, censurados

Por otra parte, acaba de saberse que las autoridades han decidido impedir el rodaje en Shanghai de un filme estadounidense ambientado en la época de la ocupación japonesa de China, en los años 40.

La película, dirigida por Helmer Mikael Hafstrom, tenía como protagonistas al actor estadounidense John Cusack, la china Gong Li y el japonés Ken Watanabe. El filme, aparentemente, ha sido prohibido por su descripción de la China de la época, las potencias extranjeras presentes en el país, todo ello regado con importantes dosis de drogas y sexo.

sábado, 16 de febrero de 2008

Scarlett y Penélope puro sexo gracias a Woody Allen

image Es mitad de semana pero esta noticia nos levanta el ánimo. Cuando uno se entera que las actrices Scarlett Johansson y Penélope Cruz mantienen una relación de sexo lésbico en la última película de Woody Allen, ‘Vicky Cristina Barcelona’ no se puede dejar de contar los días que quedan hasta que se estrene la película, que llegará con los calores del verano. Esto es lo que dice The New York Post: "Es extremadamente erótica. La gente se va a quedar en shock y sin respiración. Penélope y Scarlett se lo montan en un cuarto oscuro de fotografía con luz roja, y dejará al público jadeando. Después, en la película, las dos chicas tienen un trío con Javier Bardem, quien interpreta al marido de Cruz.".

Teníamos razón, debe ser por eso por lo que la película tenía título de motel de carretera.

Vía: www.loqueyotediga.net

viernes, 15 de febrero de 2008

Aseguran que el amor dura, como máximo, cuatro años

image Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica, destacó que el amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado.
Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".

Sin embargo, para desilusión de muchos, este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista.
"Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.
A cuántas personas se ama al mismo tiempo
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.
Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.
Pros y contras de estar enamorado
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".
La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.
A su vez, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".
En cambio, desenamorarse de una persona se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.
Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

jueves, 14 de febrero de 2008

El trágico destino de los niños noruegos de Hitler

En 1940 los Nazis invadieron Noruega país que ocuparon hasta el 1945. Durante esta ocupación las SS pusieron en práctica uno de sus programas para la expansión de la raza aria, el Lebensborn, en castellano fuente de vida, fruto del cuál nacerían más de 10,000 niños hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estarían marcados trágicamente durante toda su vida.
La Sociedad Lebensborn fue creada el 12 de Diciembre de 1935 por Heinrich Himmler, el jefe de las SS. En parte como respuesta al decreciente índice de natalidad alemán, promoviendo políticas nazis de eugenasia para crear la raza superior que poblaría Europa. El programa proporcionaba incentivos a los alemanes, especialmente agentes de las SS de tener más niños. Su objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.
Inicialmente esta sociedad servía de institución benéfica para las mujeres de los oficiales de las SS. Tenía maternidades y les proporcionaba ayuda familiar. Pero más adelante, también aceptó mujeres solteras que estaban embarazadas o habían dado ya a luz y que necesitaban ayuda, pero antes examinaban a la madre y al padre del niño para comprobar que fueran racialmente valiosos.
El primer hogar Lebensborn fuera de Alemania fue creado en Noruega, donde llegó a haber 15. Aquí su principal objetivo era ayudar a los niños de soldados alemanes y mujeres noruegas. En otros países ocupados las relaciones entre soldados alemanes y mujeres locales estaban prohibidas por ser consideradas razas inferiores. Sin embargo en Noruega pasó lo contrario, Himmler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos y animaba la procreación con mujeres noruegas, que eran consideradas arias puras.
Ya durante la guerra estos niños y sus madres despertaron el rechazo del pueblo y del gobierno noruego en el exilio en el Reino Unido, la BBC en sus emisiones advertía que al marcharse los alemenes las cosas podrían ponerse desagradables para las madres de estos niños. Advertencias que efectivamente se cumplieron, y al acabar la guerra unas 14,000 mujeres fueron llevadas a campos de trabajos forzados durante año y medio, donde muchas fueron violadas. Pese a que estas mujeres no habían atentado contra ninguna ley.
No era sólo un asunto de las autoridades, el pueblo tenía ansias de venganza y encontró en estos niños, que eran llamados "mocosos nazis" (más tarde se emplearía el termino niño de la guerra) y en sus madres, las "putas de los alemanes", su blanco perfecto.
Muchos acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales. Otros fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales, bajo la teoría que sus madres debían haber estado locas para tener un hijo con un alemán. Pocos de estos niños fueron adoptados, así que la mayoría no abandonaron los orfanatos hasta hacerse mayores de edad.
La vida de la mayoría de estos niños fue realmente dura, siendo objeto de violaciones, acoso en la calle y en la escuela. Hay innumerables testimonios de estos niños que detallan estos maltratos, por ejemplo, los niños de la guerra del orfanato de Bergen fueron sacados a desfilar para que la gente les azotara y escupiera. Otro niño relata que fueron puestos en un pocilga donde pasaron dos días enteros, otros que fueron arrojados ácido en la piel para quitarle su olor nazi.
Al acabar la guerra el gobierno noruego llegó a barajar la idea de deportar a los niños a Alemania, pero los aliados la vetaron. Años más tarde volvió a considerar la misma idea pero esta vez junto a sus madres a Australia, aunque finalmente tampoco la llevó a cabo. Y el asunto fue cayendo en el olvido, llegando a ser desconocido para una gran parte de los noruegos. Hasta que en los años 90 unos 150 de estos niños de la guerra presentaron una serie de denuncias contra el gobierno noruego, y el gobierno noruego accedió a compensar los casos menores con unos 2,500euros y 30,000 para los abusos más graves.
Finalmente, el año pasado 154 de estos niños llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que el tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años, argumento con el cual los niños no están muy de acuerdo, pues consideran que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra sino que se alargaron mucho más.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Un jóven se ahorca al creer que su novia había muerto

(EFE).- En vísperas del Día de los Enamorados, una pareja de novios chilenos revivió el drama de la obra "Romeo y Julieta" cuando uno de ellos se ahorcó al creer a su pareja muerta, en la localidad de Vichuquén, en el sur de Chile.

Jorge Núñez Rivera, de 18 años, y María Vidal Villarroel, de 25, regresaban este lunes de una fiesta desde la localidad de Vichuquén, a unos 400 kilómetros de Santiago, según difundió hoy el diario El Mercurio. El joven, que conducía bajos los efectos del alcohol, perdió el control del vehículo y volcó a un costado del camino, lo que dejó a ambos inconscientes.
Posteriormente, Jorge Núñez despertó y al suponer muerta a su novia María se sintió conmovido y agobiado por la angustia, y con una cuerda que había en el vehículo se colgó de un árbol cercano, emulando la triste historia de Romeo al ver a su amada Julieta muerta tras ingerir un veneno. No obstante, María, al igual que Julieta, despertó más tarde y supuso que su novio había salido expulsado del vehículo producto del accidente y se comunicó por teléfono móvil con unos amigos para pedirles ayuda.
En su búsqueda, la novia y los amigos encontraron al joven Jorge colgado, pero al contrario del trágico final de la obra de William Shakespeare, donde mueren los dos protagonistas, Núñez aún mostraba signos vitales por lo que fue llevado de urgencia al Hospital de Talca, donde permanece internado junto a su novia.

martes, 12 de febrero de 2008

Científicos norteamericanos están estudiando la increíble memoria del "Hombre Google".

Capaz de recordar absolutamente todo, Brad Williams, oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, es conocido como el "Hombre Google".
Su memoria superior le permite recordar cualquier evento noticioso como así también experiencias vividas en el pasado, incluyendo las fechas exactas de los hechos y el clima que había en esos momentos.
"Siempre fui una especia de Google para mi familia. Siempre tuve esta habilidad para recordar cosas", explicó este hombre de 51 años en el programa televisivo "Buen Día América (Good Morning America)".
La extensa y detallista memoria de Williams es conocida como "hyperthymesia" y los casos conocidos son escasos.
Actualmente, el cerebro de Brad es estudiado por neurólogos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, en la Universidad de California.
Su hermano, Eric, está haciendo un documental sobre la extraordinaria habilidad de Brad, donde "compite" contra el buscador de Internet, adelantándose a los resultados en 18 de 20 consultas realizadas.

lunes, 11 de febrero de 2008

LaListaWIP: referencias a personajes mundiales

LaListaWIP es un nuevo sitio web en formato lista/ránking que recopila la información sobre referencias en Internet a miles de personas, generalmente protagonistas de la actualidad. En base a todas esas referencias a sus nombres, que recogen unos bots de sitios web de noticias y weblogs, tras un análisis semántico, se clasifican, categorizan y comparan. El resultado son listas por países, regiones, ciudades y categorías (política, artes, música, negocios) con los datos biográficos de toda esa gente, unas 50.000 personas hasta ahora.

Aunque los listados recopilan únicamente referencias (apariciones de nombres) hay menciones en la propia web a calificaciones como «los más populares» o «medir la influencia y popularidad de los personajes» (el nombre «WIP» es un acrónimo de Web Important People). El valor o significado práctico de términos como importante, popular, influyente no está muy claro y ni siquiera parece muy relevante en todo esto. (Por no hablar de lo irrelevantes que pueden ser las listas que se incluyen «según su signo del horóscopo»).

Al final se trata simplemente de listas en las que cada persona tiene asignado un número de referencias, sean para bien o para mal. Examinando esas listas el sentido común indica que más o menos coinciden con las que preparan los expertos en cada campo (periódicos, revistas, academias, etc). Las listas se actualizan cada día y se pueden filtrar por países, sexo, categoría y también permiten incluir personajes históricos (ej. Shakespeare) o de ficción (Batman). Por ejemplo,

Algo interesante es que a cada personaje se le asignan las noticias relacionadas que cirulan por Internet, y que toda esa información se puede leer vía Feed RSS (o exportar a formato hoja de cálculo). El sitio incluye también gráficos con la evolución en los números de referencias, nuevos personajes que saltan a la «fama» y otras curiosidades como los «cara a cara» (ej. deportistas españoles.)

La fórmula mágica que calcula el ránking no es pública, pero nos contaron que se basa en el número de referencias en distintos sitios de Internet (principalmente Google) tras pasar por una revisión humana, para evitar los diversos problemas tales como nombres similares, personas iguales, roles o categorías que pueden aplicarse a cada persona y demás. Los administradores del sitio son los que dan de alta las personas que allí aparecen y los categorizan en primera instancia.

Este proyecto es una web de Prisacom (El País, As, 40 Princiaples, Cindo Días, Cadena Ser…) creada con tecnología de BuzzTrend. En la presentación a la que nos invitaron amablemente a un grupillo de bloggers nos contaron que tal vez en el futuro se integre con otras webs del grupo, como complemento informativo a los datos sobre los protagonistas de la actualidad, además de que habrá disponibles widgets y algunas otras funciones para los webmasters.

Una anécdota que nos contaron es que Jesucristo acaparaba todos los ránkings en varias categorías y los tops mundiales (aunque dependía de si se consideraba al «personaje histórico» o también a Dios aparte, o bien a ambos como el mismo, etc.) y por eso tuvieron que ponerlo en una categoría separada, aunque en la lista de Religión, incluyendo personajes históricos no aparece y el que más referencias tiene es el papa Juan Pablo II seguido de Juana de Arco.

Otra anécdota es que aunque cada persona en la base de datos tiene una serie de «roles» (ej. artista, músico, actor, empresario) a Paris Hilton le añadieron uno llamado «sin rol» para que reflejara más claramente por qué aparece en algunas de las listas.

Vía: Microsiervos

viernes, 8 de febrero de 2008

10 Cosas que las mujeres deben saber para prevenir una posible violacion

Un grupo de violadores en prisión fue entrevistado para saber lo que ellos procuran en una víctima potencial. He aqui algunos hechos interesantes:

1) La primera cosa que ellos observan en una víctima potencial es el peinado. Es mas probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o qualquier otro peinado que sea posible tironear mas fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa. Ellos van a observar a las mujeres que usen ropa fácil de arrancar rápidamente. También procuran mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras camina: esto les indica que estan desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.

3) Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y después de las 22:30 hs

4) Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

5) Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia (llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).

6) Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garage, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo "¿Que hora tiene?" Si el fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

7) Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite! La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: ellos procuran por BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

8) Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo. En el caso que perciba algún comportamiento estraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.

9) En qualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre "FUEGO! FUEGO!" y muchas más personas acudirán (curiosos). En el caso que su grito sea ”Socorro!" la mayoría de las personas se abstiene, por miedo.

10) Haga una gentileza: difunda esta información para las mujeres que conozca y también para los hombres; estos pueden reenviarlo a sus amigas, esposas, hijas, novias, en fín...son cosas simples, mas pueden evitar traumas y, hasta, salvar una vida.

jueves, 7 de febrero de 2008

10 mitos acerca de la masturbación

Mito

Realidad

  • Es exclusiva de los hombres
  • Aunque el 94% de ellos se masturba, también el 63% de ellas lo hace.
  • Disminuye la potencia sexual.
  • La potencia sexual esta dada por las caracteristicas fisicas y el estado de salud de cada persona.
  • Solo lo practican los adolescentes, nunca los adultos.
  • Es mas frecuente en los adolescentes, pero cerca del 70% de los adultos recurre a ella.
  • Producen esterilidad.
  • No existe ninguna relación entre masturbación y esterilidad.
  • Hace crecer vello en las manos.
  • Jamás se han registrado datos de ese tipo.
  • Acaba con la producción de semen.
  • Los espermatozoides se producen de forma semanal a partir de la adolescencia en un hombre sano, independientemente del destino que se les dé.
  • Ocasiona adelgazamiento.
  • La masturbación es practicada con mayor frecuencia en la pubertad, cuando el desarrollo físico está pleno augue. Los jóvenes crecen y adelgazan, pero por factores distintas de sus prácticas sexuales.
  • Causa depresión.
  • Salvo casos excepcionales de alguna disfunción o parafilia, la masturbación no esta relacionada con procesos depresivos.
  • Provoca ceguera.
  • No existe evidencia alguna de ello.
  • Es prueba de insatisfacción sexual en una relación de pareja.
  • La masturbación en la soledad o en pareja contribuye al goze de la relación sexual.

miércoles, 6 de febrero de 2008

En nombre del Dios vengador

En Estados Unidos, salir de las grandes urbes significa entrar en el desasosegante reino de Dios. La sensación es particularmente intensa en lugares como Tejas o Colorado, donde sus áreas suburbanas consisten en un denso paisaje de autopistas flanqueadas por hileras interminables de iglesias evangelistas -abundan más que los establecimientos de comida basura, que son multitud- desde las que se lanzan mensajes apocalípticos como El fin está cerca o Arrepiéntete, Dios te llama.

En ese contexto creció Matthew Murray, el joven responsable de la matanza de feligreses en una iglesia y en un centro de jóvenes cristianos en Colorado Springs y Arvada (Colorado) hace una semana. Mató a cuatro personas y se suicidó, no sin antes dejar un reguero de mensajes amenazadores online contra la estricta religión en la que fue educado.

Murray era un cristiano renacido evangelista. Dentro de esa denominación entran unos setenta millones de estadounidenses, según el último censo. Aunque hay pequeños matices entre baptistas, miembros de las Asambleas de Dios o pentecostales, su visión del mundo es, en general, muy conservadora: rechazan el aborto, atacan la homosexualidad, condenan el sexo antes del matrimonio, niegan las teorías de la evolución y abogan por la rigidez moral haciendo primar esa visión en sus decisiones electorales.

Su peso político fue clave para le reelección en 2004 de George Bush, perteneciente a la misma religión. De ahí que los actuales candidatos se disputen con fuerza su voto con vistas a 2008. Sin embargo, la mala gestión de la guerra de Irak, el desastre de Nueva Orleans y los abusos humanitarios y legales perpetrados por la Administración de Bush han resquebrajado la cohesión política de este grupo, que ya no tiene tan claras que sus prioridades electorales sean votar republicano.

No obstante, para el sector más fundamentalista de los cristianos renacidos, al que pertenecía Murray y contra el que se rebeló antes de enloquecer, asesinar y suicidarse, la defensa de ciertos valores morales parece seguir siendo el eje central de su discurso, y entre sus armas para hacer frente a la decadencia cultural destaca el fenómeno de las Hell Houses, tan popular en Tejas como en Colorado. Se trata de la versión cristiana de las tradicionales casas del terror, esos montajes teatrales donde el conde Drácula y el hombre lobo matan de susto a los visitantes coincidiendo con la fiesta de Halloween.

En pueblos como Cedar Hill (Dallas), cada año desde hace 17, a los pies de la iglesia Trinity Church, los adolescentes de esa comunidad no se transforman en monstruos tradicionales, sino en padres que violan a sus hijas, en jóvenes que abortan y mueren desangradas y en niños enloquecidos que disparan contra sus propios compañeros de colegio.

Entre 100 y 200 parroquias construyen su versión de la Hell House anualmente -incluso se vende un kit de instrucciones por Internet precisamente desde Colorado Springs- aunque la más veterana es la de Trinity Church, principado del pastor Tim Ferguson y por donde pasan, en apenas quince días, unas 10.000 personas.

La temática tradicional de las casas del terror es sustituida por escenas de la vida real pasadas por un filtro bíblico: abortar es sinónimo de morir en la camilla; tomar drogas significa ir al infierno, y como cualquier estudiante puede perder los nervios y matar a sus compañeros de clase como ocurrió en la Columbine High School, hay que ser creyente, no vaya a ser que te peguen un tiro y aunque seas inocente te quemes en el infierno.

Al final de este viaje hardcore, el visitante se asoma al cielo, se pasea por el infierno y finalmente le llega la oportunidad de redención: uno de los pastores de Trinity Church invita a los asistentes a entrar a rezar en una sala y salvarse, o a escoger la puerta de los pecadores. El grupo de treinta personas con el que entró EL PAÍS corrió en masa después a la sala de rezos. Según Trinity Church, el 60% de los visitantes que no son evangelistas -una minoría- acaban convirtiéndose a esa religión.

"La Hell House te abre los ojos. Es una experiencia muy intensa, te muestra la realidad y te recuerda que hay que estar preparados. Nunca se sabe cuándo te va a llegar tu hora". Melissa Ramirez, de 23 años y de origen mexicano, se educó en una familia católica, pero se salvó en su adolescencia y hoy es una de las jóvenes que ayudan en la organización de la Hell House de Trinity Church, en la que se han invertido casi 40.000 dólares.

Decenas de minibuses se acercan al caer la tarde hasta allí previo pago de diez dólares por persona. Hay gente de todas las edades, incluso niños de seis años que recibirán una dosis de 45 minutos de sangre y violencia sólo comparable a una película gore. "Mostrarles violencia es bueno para ellos. Son escenas sacadas de la realidad. Muchos la sufren en sus casas o la reciben a través de la televisión. Al menos aquí hay un mensaje: ven las consecuencias de situaciones reales y aprenden a evitarlas", sostiene el pastor Brown, que ha venido de una parroquia cercana con un grupo de adolescentes de entre 12 y 14 años.

Entre las estudiantes que le acompañan está Chastity Carter, una afroamericana menuda con rostro de niña y curvas de mujer que tras el viaje se declara "muy asustada". "Tengo que ser mejor persona. No quiero que estas cosas que he visto me pasen a mí. No quiero ir al infierno, tiene una pinta horrible. Prefiero el cielo". Resulta difícil creer que con sólo doce años se sienta tan culpable. Incluso se le han escapado algunas lágrimas de angustia en escenas como la del aborto. Pero ése es precisamente el efecto que buscan las Hell Houses.

El miedo es una de las herramientas mejor utilizadas por el ala más conservadora de los evangelistas. "Nosotros nos limitamos a mostrar las consecuencias de nuestras elecciones. Pero ofrecemos la posibilidad de salvación", afirma el pastor Tim Ferguson, un hombre de rostro severo y discurso compacto que acusa a quienes no profesan su religión de no comprenderla. Pero resulta difícil no comparar su interpretación literal de la Biblia con la que los extremistas musulmanes hacen del Corán. "En el Nuevo Testamento está presente la pena de muerte. Dios mataba. Hay cosas muy radicales en la Biblia, no es todo paz y amor", afirma.

En la vida suburbial estadounidense, donde la oferta de ocio se limita a los centros comerciales, las iglesias son el epicentro de la vida social tanto para adultos como para jóvenes. No sólo hay misa: hay grupos de estudio, de apoyo a familias en crisis, librería, cafetería, guardería, y los valores cristianos lo impregnan todo. En parroquias como la de Trinity Church, los jóvenes aprenden a cambiar de canal si hay una escena de sexo en televisión y a evitar música con letras profanas como las de The Rolling Stones. La presión es muy fuerte y no todos son capaces de soportarlo. Matthew Murray, el asesino de Colorado Springs, perdió la cabeza en el intento.

Vía: ElPais.com

domingo, 3 de febrero de 2008

EEUU suma la última víctima de las Torres Gemelas, seis años después de los ataques

Sneha Anne Philip, una doctora india de 31 años, salió de casa la tarde del 10 de septiembre de 2001 para comprar zapatos y lencería en un comercio muy cercano al World Trade Center. Nadie la volvió a ver.

Su marido, Ronald Lieberman, cree que pasó la noche fuera de casa y la mañana del 11 de septiembre falleció como consecuencia de los ataques terroristas. Tras esa fecha no volvió a dar señales de vida, se dejó el pasaporte en casa y nadie volvió a usar sus tarjetas de crédito. Pero la justicia ha tardado seis años y medio en reconocerlo.

Sneha fue declarada oficialmente fallecida en el año 2004 pero, dos años después, un juzgado de Manhattan rechazó su inclusión en la lista de víctimas mortales de los ataques contra las Torres Gemelas, informa la agencia AP.

Sin embargo, la Corte Suprema de Apelaciones rechazó el pasado jueves este extremo: "Las evidencias muestran que es altamente probable que muriera aquella mañana en el lugar", reza la sentencia que sirve para escribir su nombre como la última víctima de los atentados terroristas.

"Estoy 100% seguro de que pereció en el World Trade Center," dice el padre de la víctima, Philip K. Sneha había explicado a su madre días atrás que tenía intención de visitar un restaurante ubicado en la Torre Norte.

Sus padres no creen que su hija huyera de casa, pese a que en la fecha de su desaparición pasaba por un mal momento en su matrimonio y muchas noches volvía a casa entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana siguiente, según explicó a los tribunales el abogado de su marido.

Incluso el propio Lieberman le llegó a acusar de pasar las noches en compañías de extraños y de mantener relaciones con personas de su mismo sexo, motivos por los cuales los tribunales la excluyeron de la lista, debido a que encontraron probable de que hubiera huído o sido víctima de un homicidio.

Ahora, Sneha A. Philip es la víctima mortal número 2.750 de los atentados terroristas. "No tenemos todas las pruebas. Pero con toda la información que tenemos, en la explicación más probable", aventura el hermano de la fallecida.

viernes, 1 de febrero de 2008

El secreto de las prostitutas de Kenia

El nuevo hito de la lucha contra la infección por el VIH (el virus que causa el sida) viene de África. Los científicos descubrieron en 1994 que un grupo de prostitutas de Nairobi, que tenían varias relaciones sexuales de riesgo al día, no se infectaban. Pero no sabían por qué. La solución al enigma ha llegado ahora a España en forma de pastilla: una nueva familia de fármacos que servirá para tratar a las personas en las que han fracasado los antivirales existentes.

La causa del comportamiento del virus está en que esas mujeres tienen una mutación genética que hace que les falte una proteína, la CCR5. Esta molécula es clave para que el VIH se una a os linfocitos y los ataque. Si las prostitutas africanas que no tenían la CCR5 se libraban del virus, ¿cómo imitar ese comportamiento en otras personas? La solución es bloquear estas proteínas.

El resultado es un fármaco, el maraviroc de Pfizer; el primero de los bloqueantes de la CCR5. "Se trata de una revolución comparable a la terapia combinada de 1995", dijo ayer Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por primera vez un fármaco actúa antes de que el VIH entre en los linfocitos que parasita. De esta manera, se espera que apenas haya efectos secundarios. De momento, sólo las personas que tienen un virus resistente a las otras familias de medicamentos serán tratadas, y, dentro de ellas, las que tengan un virus que use el CCR5. En total, unas 1.500 personas en España para empezar, calcula el laboratorio, que cobrará 9.700 euros al año por el tratamiento.

Un precio -el más barato de Europa- que deja fuera a la mayoría de la población mundial, incluidas las mujeres africanas que dieron la pista. Ellas, tendrán que usar, de momento, fármacos más antiguos.

Vía: El País