MOSCÚ.- El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozine, consideró que Rusia podría "utilizar la fuerza" si la OTAN o la Unión Europea "desafían" a la ONU en el asunto de la independencia de Kosovo.
Rogozin afirmó que Kosovo se ha convertido en un "conflicto de enfoques" de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la "fuerza bruta".
"Si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo) o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU", dijo Rogozin en un puente televisivo entre Bruselas-Moscú, según la agencia Interfax.
El representante del Kremlin ante la OTAN insistió en que la proclamación unilateral de Kosovo "amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo".
"Es sólo el primer paso", agregó Rogozin, quien advirtió de que los extremistas no se detendrán en el reconocimiento de la independencia de Kosovo, pues "cuando se dice 'a' hay que decir 'b', lo que llevará a la destrucción de todo el sistema de seguridad internacional".
El embajador ante la Alianza Atlántica añadió: "Vamos a partir de la base de que para que nos respeten es necesario usar la fuerza bruta, que se llama fuerza armada", dijo Rogozin, sin especificar el contexto en el que Rusia podría utilizar la fuerza.
Lamenta los disturbios en Belgrado
Rusia dijo que lamenta las manifestaciones violentas registradas en Belgrado y advirtió de que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo tendrá consecuencias negativas también en otros lugares del mundo. "No podemos más que lamentar lo que ocurrió ayer en Belgrado", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Kaminin, citado por la agencia Interfax.
EEUU ha anunciado que evacuará al personal no esencial de su embajada en Belgrado.
Ministros y responsables de la Unión Europea exigieron hoy a las autoridades serbias que en lo sucesivo controlen mejor a su población y protejan las embajadas extrajeras, mientras que advirtieron de las posibles consecuencias de los actos de violencia en su futura adhesión.
No obstante, el Alto Representante de la UE de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha dejado claro tras el Consejo informal de ministros de Defensa de Brdo (Eslovenia), que la oferta que se hizo hace un mes a Belgrado para la firma de una acuerdo político interino "sigue sobre la mesa".
También ha insistido una vez más en que el de Kosovo es un caso que no puede repetirse, por ejemplo, entre los serbios de Bosnia o los taiwaneses, que han pedido un tratamiento similar.
"No hay un territorio en todo el mundo que haya estado nueve años bajo protectorado de la ONU, y este caso sui generis exige una solución sui generis y de acuerdo con las leyes internacionales", ha recalcado.
Vía: El Mundo
0 Comments:
Post a Comment