miércoles, 30 de abril de 2008

Las células madre adultas al rescate

Investigadores cuya labor está financiada por la UE han demostrado, por primera vez, la presencia de células madre neurales en la médula espinal de un humano adulto.

Se espera que este descubrimiento, que se ha publicado en el Journal of Neuroscience Research, tenga implicaciones en el tratamiento de las lesiones espinales y las enfermedades degenerativas de las neuronas del sistema motor.

La médula espinal es un cordón de nervios de forma alargada, fina y tubular que se extiende desde el sistema nervioso central en el cerebro y que está envuelto y protegido por los huesos de la columna vertebral. Los nervios espinales o raquídeos transmiten al cerebro y desde éste información en forma de impulsos nerviosos acerca de lo que ocurre dentro y fuera del cuerpo humano.

Si la médula espinal resulta dañada en un accidente, todo el segmento situado por debajo del punto de la lesión queda desconectado del circuito de información que va y viene del cerebro. Esto significa que todos los nervios y todas las partes del cuerpo que estuvieran conectadas a estas partes de la médula espinal quedarían desconectadas del cerebro y dejarían de funcionar.

Se calcula que en Europa hay unas 330.000 personas que sufren lesiones de la médula espinal y que cada año se producen 10.000 casos nuevos. Los más afectados por estas lesiones son los jóvenes de entre 25 y 30 años de edad.

Las lesiones de médula espinal se consideran irreversibles desde hace tiempo y producen parálisis permanente y discapacidades de por vida. Esto se debe en gran medida a la supuesta incapacidad de regeneración del sistema nervioso central (SNC).

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) estudió distintos métodos terapéuticos para las lesiones espinales. Su trabajo estuvo financiado con fondos comunitarios en el marco del proyecto RESCUE ("Research Endeavor for Spinal Cord in United Europe" o Iniciativa de investigación sobre la médula espinal en una Europa unida). Se dedicó atención especial a la posibilidad de usar células madre adultas para tratar estas lesiones.

Hasta ahora se descartaba el uso terapéutico de células madre adultas para las lesiones espinales. La razón es que, por regla general, estas células, a diferencia de las células madre embrionarias, no pueden generar un tejido distinto del propio. Además, si bien hace varios años se demostró la presencia de células madre neurales en el cerebro y la médula espinal de roedores adultos, con las técnicas actuales no se había podido detectar las mismas células en la médula espinal humana.

Aquí es donde viene al rescate el equipo del INSERM. Gracias a técnicas de microscopia de electrones y a la expresión de marcadores de células precursoras neurales, los investigadores lograron demostrar la presencia de células madres neurales adultas en una médula espinal humana.

Seguidamente cultivaron estas células in vitro y demostraron que podían diferenciarse neuronas y también células gliales, que son células que sirven de apoyo, median en la nutrición y participan en la transmisión de señales en el sistema nervioso.

Este descubrimiento tiene implicaciones transcendentales. Se espera que estas células puedan aprovecharse para regenerar neuronas y células gliales perdidas en lesiones espinales o patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"El interés terapéutico de las llamadas células madre adultas ya es reconocido de forma general en la comunidad científica. Si bien aún hay mucho camino por andar, este trabajo supone un importante paso adelante para todas aquellas patologías que afectan a las neuronas motoras que carecen de tratamiento", afirmó Alain Privat, Director de Investigación del INSERM

lunes, 28 de abril de 2008

Expertos en optometría aseguran que los vídeo-juegos mejoran la salud visual

image Los vídeo-juegos pueden resultar "enormemente provechosos" si se utilizan correctamente para entrenar la agudeza visual porque contribuyen "a mejorar la visión periférica, memoria visual, motilidad ocular y coordinación entre el ojo y la mano", estas son las conclusiones que se desprenden del estudio del COI, ente que aboga por el uso moderado de las nuevas tecnologías para este fin.
El informe del COI, que participará en la Feria Internacional de la Óptica y Optometría (Expoóptica) para promover la salud visual, indica que muchos profesionales "defienden la utilización de las vídeo-consolas como modo de mejorar la vista más allá del mero entretenimiento", aunque advierten de forma reiterada que el "uso abusivo" podría acarrear problemas de salud y hábitos sedentarios.
Según datos del ente internacional optométrico, el 76 por ciento de los jóvenes españoles posee una vídeo-consola y el 25 por ciento de los niños entre 10 y 12 años navega regularmente por Internet, unas cifras que para el COI demuestran la importancia de divulgar un correcto uso de estas tecnologías y promover así la salud visual.
El COI también señala que el 34 por ciento de los casos de fracaso escolar tiene su origen en los problemas visuales que dificultan el llevar a cabo las tareas de formación.
Además, los expertos en optometría destacan otros beneficios relacionados con el correcto uso de los vídeo-juegos, como disminuir el tiempo de reacción, mejorar la comunicación cuando se juega en grupo, familiarizar a los niños con el uso de equipos informáticos y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con situaciones cotidianas como conducir, leer, estudiar o hacer deporte.
El estudio enumera una serie de recomendaciones para lo usuarios de vídeo-consolas como mantener una distancia frente a la pantalla de unos dos metros como mínimo, no jugar con estas tecnologías en más de 30 minutos al día, desarrollar esta actividad con una iluminación y contraste adecuado en el monitor, o no adoptar posturas que favorezcan el uso de un ojo más que del otro. EFE

viernes, 25 de abril de 2008

La sangre menstrual podría usarse para reparar corazones

Investigadores de la Universidad Keio y del Instituto Nacional para la Salud y Desarrollo Infantil en Japón, han publicado un documento que sugiere que cierta parte de la sangre menstrual podría emplearse para tratar corazones dañados.

Los investigadores cultivaron un tipo de célula que se encuentra solo en la sangre menstrual y la combinaron con células cardiacas de ratas. A los 20 días, el 20% de las células menstruales comenzaron a latir acompasadas, formando una capa de músculo cardiaco. En las células madre que se encuentran en la médula espinal, el porcentaje de éxito fue solo de un 0,2 o 0,3%.

Las células tomadas de la sangre menstrual no cambian a cualquier tipo de célula, tal y como hacen las células madre, pero se convierten fácilmente en músculo, lo cual sugiere que este logro podría suponer una buena noticia para aquellos que sufren de otras enfermedades, como la distrofia muscular.

Vía : www.maikelnai.es

jueves, 24 de abril de 2008

Mas de 20.000 personas murieron ayer de pobreza extrema

image ¿Por qué no es noticia en todos los periódicos? Porque también pasó anteayer, el domingo, el sábado…, pasará hoy, mañana, el siguiente… hasta cuando? Hasta que queramos. Hasta aceptar que “erradicar la pobreza extrema es nuestro reto moral más importante de este siglo”. Son palabras de John Edwards durante su intervención en la fabulosa serie de conferencias que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el MIT.
Por su parte Jeffrey Sachs repitió el objetivo planteado como director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas: reducir la pobreza extrema a la mitad en el 2015, y erradicarla en el 2025.

Es que es inaceptable… pobreza extrema es “la pobreza que mata”; significa no cumplir las necesidades más básicas: sufrir hambre crónica, no tener acceso a agua potable, ni a una mínima medicación, ni poder pagar una simple red que reduciría drásticamente las posibilidades de padecer malaria. Y solucionar esto es absolutamente factible.
El mensaje global del evento quedó clarísimo: “queremos ser la generación que termine con la pobreza”.


Confieso cierta incomodidad escribiendo sobre un tema tan complejo, pero ayer mismo leyendo las críticas a los medios de comunicación que Sachs vierte en su libro “The End of Poverty ”, donde sugiere que cada día podría aparecer en los periódicos una noticia con el titular “Mas de 20.000 personas murieron ayer de pobreza extrema”, he sentido la necesidad de, al menos, trasladar algunas ideas claves que dio de sí el congreso.

“Vota a quien se comprometa a luchar contra la pobreza”
El senador y ex candidato demócrata John Edwards impartió la charla inaugural el viernes por la mañana. Arremetió duramente contra EEUU por lo poco que está ayudando al mundo en desarrollo, y explicó la propuesta que ha realizado tanto a Hillary como Obama para crear un gabinete específico antipobreza. En la posterior rueda de prensa no se pronunció sobre su candidato preferido, pero durante su discurso dijo que “el próximo presidente de los Estados Unidos debe ser un visionario”.
Edwards habló de la conexión entre el cambio climático, el crecimiento de la población y la pobreza extrema. Aseguró que estos problemas globales están estrechamente relacionados con la inestabilidad, incertidumbre y los conflictos del mundo actual, y que para solucionarlos es básico crear voluntad política. Por eso incitó a los jóvenes a asociarse, a involucrarse activamente en movimientos, y a dar soporte a los políticos que trabajen por causas justas. Para algunos John Edwards podría convertirse en el Al Gore de la pobreza. En la rueda de prensa no negó esta posibilidad.

Paul Farmer , fundador de la exitosa organización Partners in Health pronunció una charla titulada “Esto no es un hobby”. En ella se quejó de algunas ONG’s que “se esparcen como setas” y realizan tareas minúsculas que no aportan un beneficio real. Para romper el ciclo de la pobreza hace falta ciencia, innovación, liderazgo, gran profesionalidad, gobiernos estables, y políticas públicas a gran escala. Para conseguirlo, debemos cambiar aspectos de nuestra propia cultura, no la de los países pobres.
De Amy Smith , cuyo trabajo ya describimos en un post anterior , me quedo con la frase “The difference between nothing and something is everything” (la diferencia entre nada y algo lo es todo), refiriéndose también al papel que todos podemos tener en este reto global.
John Wood hablo de educación, Henrietta Fore de cómo lograr crecimiento económico, e Ira Magaziner de política pública y del respeto que debemos tener a los gobiernos locales para no caer en un nuevo neocolonialismo.
Como colofón, el domingo cerró el evento el gran Jeffrey Sachs.

“El fin de la pobreza”
Jeffrey Sachs es una de las personas más poderosas en este campo, y no se anda con rodeos. Concentra sus esfuerzos en “the poorest of the poor” (los más pobres entre los pobres), personas “viviendo” en unas condiciones tan lamentables que les impiden plantear cualquier tipo de progreso.
Sachs tiene muy claro qué se debe hacer; lo explicó en su charla y está magníficamente recogido en diferentes documentos de esta web: mejorar las técnicas agrícolas y fertilizar suelos, proveer agua potable, dar redes contra la malaria a todos los que estén expuestos, antiretrovirales contra el HIV, escuelas con comida gratuita a los niños, desparasitamiento anual, proveer electricidad a hospitales y escuelas,… suena tan básico y obvio, que parece ridículo.
Nadie dice que estas medidas sean fáciles de implementar, ni inmediatas, pero según todos los participantes en el congreso son realmente factibles. Los mitos de que “en realidad no sabemos cómo afrontar el problema”, de que “la corrupción impide actuar de forma eficiente”, de que “los países ricos ya dedican mucho dinero sin conseguir resultados” son… excusas. Jeffrey Sachs decía en una entrevista : “En mi equipo de 250 expertos, los científicos sí saben cómo mejorar los nutrientes del suelo, los médicos cómo detener la mortalidad infantil, y los hidrólogos cómo hacer llegar agua potable a las comunidades”.
En referencia a los gobiernos corruptos, hay países con corrupción que han conseguido superar la fase de pobreza extrema. “Se trata de ser inteligentes con las ayudas”. Además, en los estados africanos con gobiernos estables tampoco enviamos medidas suficientes.
Sobre el dinero invertido, hace 35 años los países ricos aceptaron dedicar el 0.7% del Producto Nacional Bruto a ayudas al desarrollo. En 2002 el consenso se volvió a firmar en Monterrey, pero de momento sólo Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo lo han cumplido. Otros países europeos tiene planes específicos para hacerlo. Y EEUU, ni de cerca. Resulta irritante pensar que en 2005 (datos de Sachs) el gobierno estadounidense invirtió 500 mil millones de dólares en gasto militar, y menos de 2 mil millones en África.

A pesar de eso, la actitud mostrada en el congreso fue positiva y optimista. Se contempla el pasado no con un espíritu de queja, sino sólo para analizar cómo abordar el futuro. Quedé impresionado por la energía, determinación, talento y compromiso de los miembros de la asociación que organizó el evento. Brillantes estudiantes de universidades como Harvard y el MIT, decididos a dirigir toda su capacidad intelectual a luchar contra la pobreza, y apartar de su camino a fósiles escépticos apoltronados en sus despachos si es necesario.

Escrito por Pere Estupinyà

miércoles, 23 de abril de 2008

Células madre para reparar corazones dañados

image Esta semana arrancaban en el hospital Jackson Memorial de los Estados Unidos las primeras pruebas clínicas en las que se intenta comprobar si los efectos reparadores que se han observado al injertar células madre en tejidos dañados de animales de laboratorio son reproducibles en seres humanos.

Para esto los 45 pacientes que van a participar en estas pruebas recibirán injertos de distintas cantidades de células madre extraídas del tejido mesenquimal de la cadera de los propios pacientes, aunque en algunos casos los injertos serán placebos.

La idea es reparar los daños causados por infartos en los corazones de estos pacientes, quienes serán sometidos a una serie de controles en los meses siguientes a la operación para comprobar como evoluciona su corazón.

De funcionar como se espera este procedimiento podría permitir evitar tener que someterlos a un transplante de corazón, que sólo un 5 por ciento de aquellos que lo necesitan llegan a recibirlo, y sería aplicable a los millones de personas en todo el mundo que tienen tejidos dañados en su corazón.

Las células madre son un tipo especial de células capaces de convertirse otros tipo de célula del cuerpo, lo que en los últimos años las ha hecho protagonistas de muchas investigaciones con el objetivo de poder regenerar tejidos y, a lo mejor en un futuro no demasiado lejano, hasta órganos enteros.

El problema es que aunque estas células son enormemente abundantes en los embriones, que a partir de una sola célula se desarrollan hasta formar un ser vivo completo con toda su variedad de tejidos, a medida que los seres vivos vamos madurando cada vez tenemos menos células madre. Así, lo habitual era conseguirlas de embriones, que resultaban destruidos en el proceso con el consiguiente problema moral de si con ello se está destruyendo una vida o no, por lo que este tipo de investigaciones está muy limitada e incluso prohibida en algunos países.

De todos modos, desarrollos recientes parecen confirmar que es posible «reprogramar» células de la piel para que se comporten de nuevo como células madre, lo que eliminaría este problema moral y debería abrir el campo para nuevos avances en este prometedor campo.

Via: microsiervos

lunes, 21 de abril de 2008

Lanzan en Brasil un medicamento simple y barato contra el paludismo

GINEBRA (AFP) - Un nuevo medicamento que propone un tratamiento simplificado contra el paludismo será presentado el viernes en Río de Janeiro, tras una alianza tecnológica entre la empresa farmacéutica pública brasileña Farmaguinhos/Fiocruz y la fundación privada DNDi, anunció esta fundación en Ginebra.

El tratamiento será vendido al precio de 2,5 dólares por adulto en América Latina, donde cada año un millón de personas se ven afectadas por el paludismo y luego en el sudeste asiático, con tres millones de nuevos casos al año, indicó DNDi (Iniciativa de medicamentos para Enfermedades Olvidadas, en inglés).

Este tratamiento, que debe ser tomado durante tres días, combina por primera vez dos medicamentos que hasta ahora se ingerían de forma separada, el artesunato y la mefloquina.

Ambos componentes son muy utilizados en América Latina y el sudeste asiático desde hace una década para combatir el paludismo.

Su asociación es una de las cuatro combinaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la enfermedad y contrarrestar la resistencia de los parásitos ante los medicamentos antipalúdicos clásicos.

"Esta nueva combinación de dosis fijas (...) fue desarrollada para responder a las necesidades de los pacientes. Es más fácil utilizarla, más accesible financieramente, sin dejar de ser un producto de calidad", indicó el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi ante la prensa en Ginebra.

Jean-René Kiechel, director de proyecto de DNDi, destacó la pequeña talla de las pastillas, la estabilidad del producto en regiones muy húmedas y su empaquetamiento particularmente práctico.

El desarrollo del producto en el Sudeste asiático se hará en alianza con el grupo farmacéutico indio Cipla, anunció DNDi.

Para DNDi se trata del segundo lanzamiento al mercado de un medicamento antipalúdico desarrollado en asociación con un grupo farmacéutico. El año pasado, DNDi y Sanofi-Aventis habían lanzado un tratamiento basado en la asociación de artesunato y amodiaquina, a un costo de un dólar por adulto y 0,50 dólares por niño.

La Fundación DNDi, con sede en Ginebra, es una organización con fines no lucrativos, fundada en 2003 a iniciativa de Médicos sin Fronteras (MSF).

miércoles, 16 de abril de 2008

Más de 1.250 personas fueron víctimas de la pena de muerte el año pasado

image ELMUNDO.ES

MADRID.- Al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países el año pasado y al menos 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países. Se calcula que hay hasta 27.500 personas condenadas a muerte en el mundo, según el último informe de Amnistía Internacional 'Condenas a muerte y ejecuciones en 2007'. La organización ha expresado su gran preocupación por la ejecución en secreto de muchas más a manos del Estado en países como China, Mongolia y Vietnam.

El 80% de todas las ejecuciones conocidas se llevaron a cabo en cinco países: China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos. Arabia Saudí fue el país con mayor número de ejecuciones per cápita, seguida de Irán y Libia. Amnistía Internacional ha confirmado al menos 470 ejecuciones llevadas a cabo en China –la cifra global más alta–, pero no duda de que el verdadero número fue mucho mayor.

China, el principal verdugo del mundo y sede de los próximos Juegos Olímpicos, considera la pena de muerte secreto de Estado. Por tanto, sólo las autoridades chinas saben exactamente a cuántas personas se mató con la autorización del Estado.

"Es preciso poner fin al uso secreto de la pena de muerte: hay que levantar el velo de secretismo que rodea la pena de muerte", ha señalado María del Pozo, responsable de campañas e investigación de Amnistía Internacional España. "Muchos gobiernos afirman que las ejecuciones se llevan a cabo con el apoyo de la ciudadanía. Si es así, ésta tiene derecho a saber lo que se hace en su nombre".

Además, las cifras muestran también un aumento de las ejecuciones en varios de estos países. Irán ejecutó al menos a 317 personas; Arabia Saudí, a 143, y Pakistán, a 135 el año pasado. En 2006, sin embargo, ejecutaron a 177, 39 y 82, respectivamente.

Durante 2007, muchos países continuaron ejecutando a personas por cargos que normalmente no se consideran delitos o tras juicios injustos. Un ejemplo de ello fue Ja'Far Kiani, padre de dos hijos, que fue lapidado en Irán por adulterio.

En octubre, un hombre de 75 años, gerente de una fábrica norcoreana, fue ejecutado por fusilamiento por no haber declarado su origen familiar, invertir dinero propio en la fábrica, nombrar gerentes a sus hijos y hacer llamadas telefónicas internacionales.

Además, tres países -Irán, Arabia Saudí y Yemen- llevaron a cabo ejecuciones por delitos cometidos por personas menores de 18 años, lo que constituye una violación del derecho internacional.

lunes, 14 de abril de 2008

Muere asesinada una actriz italiana que viajaba a Israel en autostop vestida de novia

image La Policía turca encontró ayer el cuerpo desnudo y sin vida de Giuseppina Pasqualino, la artista italiana que se se había propuesto viajar hasta Israel vestida de novia y haciendo autostop para difundir la paz en los países en guerra.
Pasqualino, que tenía 33 años y usaba el nombre artístico de Pippa Bacca, desapareció el pasado 31 de marzo. La última vez que le vieron con vida fue en la estación de servicio de una carretera, cerca de la localidad de Gebze (a unos 100 kilómetros de Estambul).
Según las primeras informaciones aparecidas en la prensa, la mujer habría sido estrangulada el mismo día en que fue secuestrada, ya que el cuerpo fue hallado en una fase de descomposición bastante avanzada.
Utilizó el móvil de la víctima
Fue el mismo asesino M. K., de 38 años, quien condujo a la policía al lugar de los hechos, después de haber confesado el crimen. Los investigadores pudieron seguir su pista a través del móvil de la víctima, ya que el hombre había introducido en él su propia tarjeta.
Según la reconstrucción ofrecida por los medios locales, M. K. fue la última persona que se ofreció a llevar en su todoterreno a Pippa Bacca. Después de asesinarla, el hombre habría quemado todos los documentos de viaje de la artista.
El caso de Pippa Bacca empezó a aparecer en la prensa italiana hace unos días. Hasta ayer, sus amigos y familiares seguían albergando la esperanza de encontrarla con vida. Finalmente, tuvieron que enterarse de la dramática noticia a través de los medios de comunicación.

sábado, 12 de abril de 2008

¿El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad?

image “El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad”, apunta el Prof. Francisco Mora, catedrático y director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en nuestro sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales. Ahí, “toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices”, explica. En definitiva, “el objetivo final en el diseño de todo cerebro es la lucha por la supervivencia”.

No obstante, a diferencia de los animales, “el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio, y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo”, lo que le lleva a plantearse dos vías para conseguir un tipo determinado de felicidad: una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues “ambos extremos producen infelicidad”, y la otra, “más drástica y quizás más auténtica”, en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance, en el cerebro, el sistema emocional. Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación.

“Quien en medio del placer no siente deseo... Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera... Quien ni odia ni se entristece... Ése, está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría”. Con esta cita, extraída del Mahabarata -la gran epopeya religiosa, filosófica y mitológica de India-, resume el Prof. Mora su intervención en el ciclo “En tierra de nadie”, que pretende animar el debate, la reflexión y el encuentro entre las aportaciones de la cultura científica y la humanística.

LA FELICIDAD POÉTICA

Desde el punto de vista de la literatura, “es más fácil escribir sobre la infelicidad”, comenta el escritor Luis Muñoz, licenciado en Filología Española y en Filología Románica por la Universidad de Granada. Esto se debe fundamentalmente a que este estado “lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético”. Por el contrario, “la felicidad no necesita de ningún tipo de escritura por su condición irreflexiva”.

Además, “el lenguaje de la poesía expresa la infelicidad mejor que la felicidad, pues cuenta con más recursos verbales para la primera y atrae especialmente los momentos desgraciados”, ha añadido. Esto explicaría, entre otras cosas, que este tema haya impregnado tantos poemas desde los orígenes del género, que “no es más que el testimonio de una sensibilidad o de una inteligencia”, al fin y al cabo.

Muñoz ha puesto como ejemplo tres formas de afrontar la felicidad en la poesía: como instrumento del conocimiento en el Juan Ramón Jiménez de “Diario de un poeta recién casado”; como una manera de celebrar todos los elementos de la vida, aun los más vulgares, en el Pablo Neruda de “Odas elementales”, y el Jorge Luis Borges del poema “1964”, con una especie de felicidad alternativa que proviene de la cultura y de la contemplación del mundo, después de que haya fracasado la posibilidad de la felicidad amorosa.

viernes, 11 de abril de 2008

Stonehenge revela sus secretos

image Rebecca Morelle
BBC

Un grupo de arqueólogos que realiza excavaciones en el asentamiento neolítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, afirma haber encontrado evidencias que explicarían la razón por la cual se construyó el mítico círculo de piedras.

El equipo excavó una trinchera donde hallaron cavidades en las que, alguna vez, se colocaron piedras de menor tamaño a las actuales, y que daban forma a la estructura original del conjunto arqueológico.

Los investigadores afirman que estas piedras de arenisca azulada revelan que Stonehenge habría sido un lugar de curación.

Esta es la primera excavación que se realiza en el lugar en más de 40 años.

El siguiente paso del equipo es extraer material orgánico de estas cavidades para poder datar la época en la que llegaron las piedras.

"La primera semana nos ha ido bastante bien. Hemos logrado llegar hasta estas importantes estructuras", dijo el profesor Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth.

"Es un proceso lento pero al momento todo está resultando de acuerdo a lo planeado".

Darvill lidera los trabajos de excavación junto al profesor Geoff Wainwright, presidente de la Sociedad de Anticuarios de Inglaterra.

"Lourdes neolítico"

La excavación es financiada por la BBC y grabada en video para un documental que será transmitido en el programa Timewatch a fines de este año.

Esta es la primera excavación en el lugar en los últimos 40 años.

Darvill y Wainwright dicen que el conocer mejor la historia de las piedras podría ser la clave para resolver el misterio de por qué se erigió este monumento de más de 4.500 años de antigüedad.

Los arqueólogos afirman que estos monolitos fueron transportados más de 250 kilómetros hasta este lugar porque los antiguos pobladores creían que las piedras tenían propiedades curativas.

Incluso el profesor Wainwright hace una analogía y califica al sitio como un "Lourdes neolítico", en referencia al santuario de Lourdes en el sur de Francia.

Se cree que los "arcos" gigantes, que fueron traídos desde una distancia de 20 kilómetros, llegaron al lugar mucho después.

Además de las cavidades los arqueólogos también han desenterrado algunos restos de cerámica romana, un fragmento de un antiguo tazón y martillos de piedra.

miércoles, 9 de abril de 2008

Asaltantes roban a Alexandre Pires y le piden autógrafo

image BRASILIA (AP) - Dos hombres armados irrumpieron en el estudio del cantante brasileño Alexandre Pires y le robaron 600 reales (353 dólares), no sin antes pedirle un autógrafo, informó la policía el martes.

Un boletín de la Policía Militar del estado de Minas Gerais indicó que los dos asaltantes ingresaron la noche del lunes al estudio de Pires, instalado en su casa de habitación en la ciudad de Uberlandia, unos 500 kilómetros al sur de Brasilia, donde cometieron el atraco.

El cantante de 32 años, conocido en América Latina por temas románticos como "Lo mejor de tu vida" y "Estrella Guía", se encontraba acompañado de su novia Sara y varias personas más en el momento del asalto, según el boletín policial.

Testigos del hecho, citados por medios electrónicos locales, dijeron que los asaltantes devolvieron los teléfonos celulares que habían robado antes de huir en un automóvil.

lunes, 7 de abril de 2008

Michael Phelps, exhausto, se queda dormido en una salida y decide levantar el pie

image COLUMBUS (EEUU).- Un brutal régimen de entrenamiento pasó factura a Michael Phelps en el Gran Premio de Columbus (Ohio, Estados Unidos) este sábado cuando el nadador quedó fuera de los 400 metros libre después de quedarse dormido en la plataforma de salida.

"Estaba sentado ahí en la plataforma y caí dormido", contó Phelps a los periodistas. "John [Urbanchek, su entrenador] y yo decidimos entonces nadar nada más que los 400 metros estilos y tener un buen descanso hasta la final de la noche. John vino, me despertó y me dijo 'vamos desechar el libre'. Yo, bueno, ya estaba medio despierto".

Exhausto por un programa muy intenso de entrenamiento, Phelps, que logró seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, estaba machacado en la reunión de Columbus. Dijo que se sentía como un ladrillo en el agua. El nadador estadounidense, de 22 años, había planeado probarse en seis competiciones durante la reunión de natación de tres días, pero después de nadar tres finales en 52 minutos el viernes, decidió limitarse a los 400 estilos y a los 100 libres el sábado.

Phleps, quien intenta batir el próximo agosto en Pekín el récord de Mark Spitz de siete medallas de oro olímpicas en unos Juegos, estaba ya completamente despierto para la clasificación en los 400 estilos, en la que marcó el segundo mejor tiempo en las series (4:21.89) y dispuesto a luchar contra su amigo y compañero de entrenamiento Erik Vendt en la final de la tarde.

REUTERS

sábado, 5 de abril de 2008

Un ladrón entra a una funeraria y se hace el muerto para escapar

image Para empezar, no es muy frecuente que elijan una funeraria en vez de un banco o una joyería para hacerse con un jugoso botín, pero eso es lo que sucedió en Burjassot, una pequeña ciudad cerca de Valencia, en el sur de España.

Y obviamente uno se pregunta, ¿qué quería llevarse el ladrón?.

¿Un féretro último modelo?, ¿un juego de manijas de plata para transportar a alguien a su último destino?

Es más, uno puede preguntarse si se trataba de un robo para uso personal o para reventa en el mercado negro.

La muerte y otras sorpresas

Todo esto no es nada comparado a lo que pasó cuando la policía se hizo presente en la funeraria Crespo, escenario del delito.

Acorralado, el ladrón se hizo pasar por muerto, pero tropezó con algunas dificultades.

Primero que no había ningún féretro a mano.

Lo resolvió con imaginación de ladrón metiéndose en un expositor de cristal para cadáveres, pero sucede que también los muertos tienen su etiqueta.

Para empezar, y por definición, no respiran.

Pero además, suelen vestirse con su mejor traje dominguero, como para dejar este mundo en la mayor de las glorias.

La policía no tardó en advertir que el muerto respiraba y que su ropa tenía algo entre desaliñado y zaparrastroso que no convenía a su condición de finado.

Las fuerzas del orden procedieron a detenerlo, pero todavía no han podido aclarar uno de los principales misterios: ¿qué quería llevarse de la funeraria?

viernes, 4 de abril de 2008

Dos errores de cálculo frustran robo del siglo

image Los ladrones irrumpieron en el banco por la noche. Su meta era la bóveda, de donde robarían el dinero, pero tras varias horas de golpear con marro y cincel la pared del edificio, descubrieron que habían calculado mal y que estaban en un salón de fiestas.

En un segundo intento, se encontraron atrapados en el baño del Bancomer, donde activaron la alarma. Sin ver siquiera un billete, se dieron a la fuga.

Hubo un error de cálculo, de hecho dos. Los presuntos ladrones planearon ingresar al banco, la noche del martes, a través de una casa abandonada que se encuentra en la parte trasera de la sucursal, en la calle de Talara número 130, de la colonia Tepeyac.

Cuando al fin rompieron la primera pared y creyeron que robarían el banco, descubrieron que habían entrado a un salón de fiestas. Pero, no se dieron por vencidos, decidieron abrir otro boquete.

Minutos después, los dos hombres que se presume participaron en el intento de robo, se encontraron adentro del banco, aunque muy lejos de la bóveda. En lugar de billetes, encontraron papeles, jabones y artículos de limpieza: estaban en el baño.

Para empeorar su suerte, la alarma se activó. La puerta de los sanitarios estaba cerrada y no les permitió avanzar ni un paso más.

Acorralados atravesaron de nuevo el boquete, cruzaron corriendo el corredor del salón de fiestas y de ahí a la calle.

Por la mañana, como todos los días al llegar al trabajo, Florentino Mora, uno de los empleados de limpieza de Bancomer se disponía a tomar jergas y aromatizantes para trapear los pisos. Cuál fue su sorpresa al percatarse de un boquete en el área del baño.

Asustado y pensando en un robo dio aviso a la gerente del banco, Marcela Mayorga, quien a su vez alertó a la policía.

La movilización fue intensa. Patrullas de diferentes corporaciones llegaron al lugar para investigar lo que parecía sería... el robo del siglo.

La sucursal que se localiza en avenida Montevideo número 97, esquina con la Habana, se llenó de policías y de curiosos.

La historia de estos ladrones y el fallido robo quedó al descubierto cuando los empleados de Bancomer descubrieron el boquete.

Por las dimensiones del hoyo y el daño ocasionado a la pared, los uniformados determinaron que se debieron haber utilizado marro y cincel para poder atravesar con cierta facilidad las dos construcciones.

Aún corriendo, se presentaron en la zona José Bautista Vázquez y Ale Cué Sánchez, propietarios del salón de fiestas afectado, quienes tampoco reportaron faltantes en el negocio.

Después de la movilización policiaca y de la expectativa de los vecinos y oficinistas que llegaban a su trabajo a esa hora, todo volvió a la calma y el banco inició labores sin más contratiempos.

De los ladrones del “robo idiota” no hubo rastro.

jueves, 3 de abril de 2008

Un grupo de niños crea un "plan perfecto" para asesinar a su profesora en EE.UU.

image Waycross, Georgia. (AP).- Un grupo de niños de 8 a 10 años había planeado cuidadosamente el asesinato de una de sus maestras en una escuela al sur de Georgia, EE.UU.

Al parecer, el plan consistía en golpear a su profesora con un pisapapeles, dejarla inconsciente, para luego esposarla y atarle las manos con cinta adhesiva y finalmente apuñalarla con un cuchillo de carne, según afirmaron fuentes policiales.
El grupo de niños de tercer curso de una escuela de primaria del sur Georgia, alrededor de nueve niños y niñas, estaban enfadados porque la profesora había regañado a uno de ellos por ponerse en pie sobre una silla, según afirmó el jefe de policía Tony Tanner.
El plan de los chicos consistía en dividirse "las tareas". Uno de los pequeños debía cubrir las ventanas para que nadie lo pudiera ver desde fuera, y el otro se tendría que dedicar a limpiarlas tras el ataque a la maestra.
El jefe de policía afirmó que "Aun no estamos seguros de cuantos de los estudiantes estaban realmente al tanto de que la intención era de hacer daño a la profesora".
Los funcionarios de la escuela habían alertado la policía el viernes después de que una alumna confesara a un profesor que una de sus compañeras había llevado un arma a la escuela. Fuentes policiales dijeron, además, que la profesora no consideraba conflictivos a ese grupo preciso de alumnos.
El jefe de policía explicó que "al ser niños, podrían estarlo viviendo como si fuera una historia de ficción, es decir, que en su mente seguramente pensaban que después de todo la profesora se levantaría y estaría bien".
Dos de los estudiantes fueron detenidos el martes y se esperaba una tercera detención. El fiscal, Rick Currie, afirmo que otros de los alumnos explicaron que no habían tomado el plan en serio y que en realidad no pensaban hacerlo. Algunos niños dijeron "pensamos que los demás estaban de broma".
Dentro del plan estaba previsto también que otro de los niños llevara una pistola de juguete, y explicó a los investigadores que finalmente no la llevó porque pensó que se metería en problemas.
La policía opina que son demasiado jóvenes para ser acusados como adultos, y probablemente demasiado pequeños incluso para ser enviados a un correccional.
"Nadie ha asegurado que realmente la fueran a matar, pero, lo hubieran logrado de haberlo intentado? creemos que sí", dijo el inspector. Parece ser que si su plan no hubiera sido interrumpido, hubiera existido al menos una tentativa. Lo que no sabemos es si hubieran logrado su objetivo.
Theresa Martin, la portavoz de educación del condado, dijo que ninguno de los niños ha vuelto a asistir a la escuela desde que el caso salió a la luz y que el sistema disciplinario escolar especifica que cualquier estudiante que llevara armas o cualquier cosa que pueda ser considerada como tal, será expulsado del centro durante, al menos, el resto del curso.

miércoles, 2 de abril de 2008

Bolivia quiere incluir un concierto a 5.375 metros en el Guinness

image LA PAZ (AFP) - Las claves musicales de Antonio Vivaldi, Joan Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel resonaron en un concierto en los 5.375 metros de altitud de un nevado boliviano, que la orquesta sinfónica de El Alto intenta inscribir en el libro Guinness de los récords.

El 'concierto más alto del mundo' se llevó a cabo el domingo en el nevado Chacaltaya, a unos 30 km de La Paz, con la participación de alrededor de 50 músicos y bajo la batuta del maestro Freddy Céspedes.

La orquesta sinfónica de El Alto -la ciudad más empobrecida de Bolivia- interpretó además partituras de Georg Philipp Teleman y Arcangelo Corelli, además de la obra del boliviano Néstor Olmos, cuya cueca 'Rosa Carmín' figura entre las principales del acervo nacional.

Esta es la quinta vez que el maestro Céspedes, impulsor del Festival del Sol, dirige en Chacaltaya, la pista de esquí más alta del mundo.

martes, 1 de abril de 2008

Las 10 muertes más extrañas

#10 FelixFaure (1890)
Expresidente de Francia, murió de un ataque mientras recibía sexo oral en su oficina.

#9 Lee Seung Seop (2005)
Koreano de 28 años, adicto a los videojuegos. Murió en un café internet después de jugar Starcraft y World of Warcraft después de casi 50 horas consecutivas. Seis semanas antes de su muerte, lo habían corrido de su trabajo por faltar por jugar videojuegos.

#8 George Allen (1990)
Entrenador de futbol americano que murió de neumonía un mes después de que sus jugadores lo bañaron con Gatorade después de ganar un juego.

#7 Ray Chapman (1920)
Jugador profesional de beisbol, murió al ser golpeado en la cabeza por una bola lanzada por Carl Mays de los Yankees. El sonido de la bola impactándose contra su cráneo fue tan fuerte que Mays pensó que había golpeado la bola con el bat, lo había tirado y había corrido a primera base. Chapman murió doce horas después en un hospital de NY.

#6 Joseph W. Burrus (1990)
Mago, murió mientras intentaba ser sepultado vivo. Estaba dentro de una caja de acrílico que él mismo construyó. Metieron la caja a una tumba y la empezaron a llenar con concreto. Llegó un punto en el que los espectadores se dieron cuenta que el concreto había roto la caja de acrílico. Cuando lo sacaron, ya había muerto.

#5 Adolf Frederick (1771)
Rey de Suecia, que murió de problemas digestivos después de haber terminado una cena con langosta, caviar, chucrut, arenques y champaña, y de postre 14 raciones de su postre favorito: semla servido en un tazón de leche caliente. Este rey es recordado por los niños suecos como “el rey que comió hasta la muerte”.

#4 Alex Mitchell (1975)
Un constructor de 50 años murió literalmente de risa mientras veía un episodio de “The Goddies”. Según su esposa, Mitchell no podía dejar de reir mientras veía un sketch del episodio “Kung Fu Kapers”. Después de 25 minutos de risas continuas, Mitchell cayó en el sofá y murió de un fallo cardiaco.

#3 Dick Shawn (1987)
Comediante, murió en el escenario de un ataque al corazón. Mientras imitaba a un político dijo “si me eligen, no me dormiré en mi trabajo”, entonces se acostó y nunca despertó.

#2 Wan Hu (1500 y algo)
Según la leyenda, Wan decidió aprovechar la avanzada tecnología de cohetes y juegos pirotécnicos de China para lanzarse al espacio exterior. El día de su despegue, Wan se subió a su silla y 47 sirvientes suyos encendieron los cohetes. Hubo una gran explosión. Cuando el humo se disipó, Wan y la silla ya no estaban, y nadie los volvió a ver.

#1 Frank Hayes (1923)
Un jockey, o corredor de caballos, que sufrió un ataque al corazón durante una carrera. El caballo, Sweet Kiss, llegó en primer lugar, haciendo a Hayes el único jockey muerto en ganar una carrera.